Sigue precio de trigo alza del 40%: Molinos del Fénix
COMPARTIR
El precio internacional del trigo mantiene un incremento de 40% en comparación a los precios que tenía a inicios de año, señaló el director general de Molinos del Fénix, Rodolfo Espinosa Barrientos.
Aunque destacó que a raíz de la guerra de Rusia-Ucrania los precios internacionales se elevaron hasta un 50% (marzo-abril), después bajo un poco, se mantiene actualmente un 40% más alto en comparación a como estaba a inicios de año, aunque ya se ha estabilizado.
Sin embargo, reconoció que esto repercute tanto en el precio de las harinas como de las pastas, en el caso de estas últimas, entre junio-julio se aplicó un incremento y es el único, toda vez que el aumento en el precio del trigo es por cosecha y es para todo el año.
Mientras que en el caso del precio de la harina, se han presentado tanto incrementos como decrementos porque ahí se está en función a las fluctuaciones del precio internacional del trigo; asimismo en el caso del trigo panificable para hacer harinas, se compra cada mes y ese precio está fluctuando.
A ello, se suman la fluctuación de precios en los empaques, esto se han elevado dos dígitos, entre ellos están los corrugados y flexibles, así como los derivados del petróleo como son los de polietileno y polipropileno, entre otros.
Los incrementos en los insumos han comprimido los márgenes de utilidad, pues aunque parte de los costos se trasladan a los productos, no puede ser todo porque se presenta una contracción en la demanda y se cambian los hábitos.