Una derrota para el país no aprovechar la IA en el nearshoring, afirman expertos
COMPARTIR
Además de ser vecinos de EU, una potencia en tecnología, se pueden monitorear mejor actividades como flujos de aduanas y rutas de mercancías
Para el país sería una gran derrota no aprovechar el boom de la inteligencia artificial (IA) para maximizar los beneficios de la relocalización de empresas en México o el nearshoring, sin dejar de lado la ventaja de ser vecino del mayor mercado del mundo, Estados Unidos.
Francisco Hurtado, director senior de Operaciones de Desarrollo de Negocio en Minsa México y uno de los participantes en el foro Forbes Líderes de la IA en México, aseguró que el país y Latinoamérica, si bien no se ubican en la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial (posiciones que les corresponden a Estados Unidos y China), tampoco están al final de la fila y, por el contrario, tienen “un montón de potencial por aprovechar”, sobre todo en el marco del nearshoring.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Entramos a un tercer Mexico Moment por el nearshoring’: presidente de US-Mexico Foundation
Consideró que con la IA se pueden optimizar las cadenas de suministro, se puede usar edge computing “para estar más cerca de los puntos de distribución o almacenamiento”, y se puede utilizar machine learning para optimizar las rutas, la trazabilidad de las mercancías, el balanceo de cargas, los flujos de aduana; o por ejemplo se pueden implementar soluciones de IA e internet de las cosas para el monitoreo remoto y mantenimiento predictivo de maquinaria.
“La tecnología es un habilitador, es un medio, no es un fin, y sirve para ayudarte a vender más, entendiendo mejor a tus clientes, incrementando la satisfacción del cliente, desarrollando interacciones más personalizadas, sin inteligencia artificial detrás es imposible hacer algo así. La otra es para ahorrar dinero, optimizar desde cadenas de suministro, producción, backend, frontend”, compartió Hurtado durante una mesa redonda.
En el mismo foro, Gustavo Parés, founder y CEO de NDS Cognitive Labs, compartió que la inteligencia artificial “nos permite resolver problemas graves y sencillos en pocas semanas a un costo competitivo. En nuestras manos está la capacidad de atender mejor a nuestros clientes, de hacer más con menos, con la crisis económica y política mundial se vuelve muy importante el tomar lo que hay y lo que hay es tomar la inteligencia artificial.
“En México tenemos gran talento y nos la tenemos que creer. Si no invertimos en proyectos en México con empresas que tengan base instalada en México mañana van a llegar de China o Argentina y van a capitalizar esta oportunidad. Ya estamos jugando en la Champions League, hay que correr más”, apuntó.
Por su parte, Ramsé Gutiérrez, VP senior y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, aseguró que la frase de “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” hoy puede ser reinterpretada como que estar cerca de los vecinos del norte es una bendición, sobre todo en el contexto del desarrollo e implementación de la inteligencia artificial y el nearshoring.
“La disputa (de Estados Unidos) con China ha generado el nearshoring y el estrés a las cadenas de suministro, EU es nuestro mayor socio comercial, estar cerca de EU en esta etapa de inteligencia artificial es una bendición, porque EU junto con China son los mayores productores de IA en esta década y en la siguiente. EU es el que está más preparado para tomar la ventaja de la IA, México tiene más ingenieros en sistemas que Estados Unidos, más el nearshoring, podemos aprovechar las grandes ventajas”, reflexionó.
Con información de Forbes