Viernes Negro: Caída del petróleo arrastra a bolsas de todo el mundo
COMPARTIR
TEMAS
El desplome de los precios del petróleo y la volatilidad de las plazas bursátiles chinas sacude este viernes nuevamente a las principales bolsas del mundo, que se hunden hasta 3,7%.
Por: Ámbito
Ciudad de México. En Wall Street, el Dow Jones cedía un 2,9%; el selectivo S&P500 perdía también un 2,9% y el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomaba un 3,7%.
En tanto, las principales plazas bursátiles europeas terminaron la semana con pérdidas, preocupadas por la caída de la cotización de las materias primas y de la volatilidad de las Bolsas chinas.
El viernes al cierre, el índice FTSE-100 de Londres cedió 1,9%, hasta los 5.804,10 puntos; la Bolsa de París terminó con una caída de 2,4%, a los 4.210,16 puntos; la bolsa de Fráncfort cayó un 2,5%; en Milán, el índice 'vedette' FTSE Mib perdía un 3,1%, hasta los 19.196 puntos; en Madrid se produjo la mayor caída: el IBEX-35 cedió un 3,2%, hasta los 8.508,40 puntos.
Por su parte, los operadores en el parqué neoyorquino apostaban decididamente por las ventas arrastrados por un nuevo desplome del precio del petróleo, que cotizaba por debajo de 30 dólares el barril tanto en Nueva York como en Londres.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, caía a esta hora un 5,5% y cotizaba a 29,48 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajaba 1,94 dólares a 28,94 dólares, tras tocar un piso de 28,82 dólares, un mínimo desde febrero del 2004, en un mercado abatido por la perspectiva inminente de suministro de crudo iraní e inquietudes sobre la economía estadounidense.
Tampoco ayudaba a frenar la sangría un indicador económico peor de lo esperado, ya que las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron un 0,1% en diciembre y el incremento anual en 2015 fue del 2,1%, según informó el Departamento de Comercio.
"El mercado se encuentra en un círculo vicioso. La sesión comenzó muy mal, con (la volatilidad de) China echando leña al fuego, lo que ha supuesto una caída del precio del barril, un retroceso de los mercados europeos y después, de Wall Street", resumió Alexandre Baradez, analista de IG Francia.
Asia
La bolsa de Tokio terminó en baja de 0,54%, a pesar de una subida inicial de más de 2%, debido a un cambio de tendencia en la cotización del dólar que perdió valor frente al yen.
El índice Nikkei de los 225 principales valores subió 93,84 puntos, a 17.147,11 puntos. Desde el inicio del 2016, el Nikkei 225 acumula una pérdida de 9,91%, el peor comienzo de año desde la creación de la bolsa de Tokio en 1949.
Por su parte, las Bolsas chinas siguieron cayendo en medio de las preocupaciones por la marcha de la economía del país asiático y de la poca demanda de créditos registrada en mes pasado.
El Shanghai Composite Index cayó un 3,5% y cerró en un mínimo que no se registraba desde diciembre de 2014. El Shenzhen Component Index retrocedió un 3,3%, mientras que el ChiNext Index -de valores tecnológicos- bajó un 2,9%.
Los expertos creen que esta tendencia a la baja continuará en el futuro, a pesar de las intervenciones del Estado para estabilizar los mercados. Los analistas creen que a pesar del declive del "boom" bursátil que vive China desde el verano, muchas acciones siguen sobrevaloradas.
Los inversores también tienen dudas respecto a si el Gobierno chino volverá a intervenir para estabilizar los mercados. Y a ello se une la presión devaluadora sobre la moneda china y los continuos esfuerzos del Banco Central chino para lograr la estabilidad.
Según el Banco Central de China, en diciembre los bancos concedieron menos créditos de lo esperado y aumentaron los préstamos en el sector bancario en la sombra. Estos datos apuntan a una menor demanda inversora y desatataron la preocupación sobre la calidad de los créditos y la solvencia de las empresas que consiguen capital fuera de las instituciones financieras regulares.