Hagamos lo que nos apasiona: CEO saltillense de EMCJET, la empresa en Estados Unidos que lanzó el primer jet eléctrico para pasajeros

Con pasión, creatividad y mente de emprendedor, cualquier retro se puede transformar en una oportunidad de negocio. La clave es no rendirse, buscar aliados comprometidos con soluciones inteligentes y el secreto es que no hay secreto. Estas son algunas de las reflexiones del Saltillense que diseñó el primer jet eléctrico para pasajeros en el mundo

5 octubre 2024
Hagamos lo que nos apasiona: CEO saltillense de EMCJET, la empresa en Estados Unidos que lanzó el primer jet eléctrico para pasajeros

En la forja del futuro también hay saltillenses que lideran el cambio.

Y resolver el problema del tráfico vehicular es uno de los principales retos en el siglo XXI. Un desafío que, de cara al mañana, implica transformaciones para la industria de las aeronaves.

Ir de un punto a otro en corto tiempo desde las alturas, no basta. También se requiere implementar acciones amigables con el medio ambiente y tomar en cuenta la seguridad de las personas. Esto último ya es posible el día de hoy, gracias al saltillense Guillermo Montemayor.

A finales de septiembre de 2024, presentó el Lilium Jet, un proyecto encabezado por la empresas EMCJET, de la cual es el CEO, en conjunto con Lilium y Galaxy FBO. Las tres compañías han formado una alianza que busca innovar en la industria, resultando en el primer modelo de jet eléctrico con fines comerciales para traslado de pasajeros, sin necesidad de grandes pistas.

Durante la presentación, las empresas y Montemayor, informaron que el Lilium Jet está diseñado y optimizado para viajes regionales. Está impulsado por ventiladores eléctricos que priorizan la velocidad y la eficiencia en un vuelo hacia adelante.

El Lilium Jet no necesita pistas de despegue ni aterrizaje. La nave que está diseñada para seis pasajeros. Alcanza los 250 a 300 kilómetros por hora. Puede elevarse verticalmente desde espacios reducidos, lo cual solventa uno de los problemas de las aeronaves tradicionales.

Montemayor, vive desde hace 13 años en Texas, donde estudió la preparación inicial, intermedia y la Universidad, para después convertirse en un trabajador de la industria de las aeronaves. Desde niño, su sueño era volar un avión, pero fue a raíz de que en la plataforma Uber empezaron a observarse viajes aéreos, que le surgió la idea de luchar por la creación de un modelo eficiente y práctico.

Hoy, a sus 39 años, dice que en su carrera ha habido muchos nos, pero que la receta para triunfar está en hacer lo que a uno le apasiona para llegar lejos.

¿Cómo empieza tu inquietud con las aeronaves?
Cuando eres niño, ¿a quién no le gustan los aviones? Siempre me llamó la atención. Quería ser piloto y así empiezo. Empiezo mi carrera trabajando para una empresa, otra, y después dije: quiero hacer lo mío.
¿Cómo empieza la idea de formar tu empresa EMCJET?
Fundé mi empresa en el 2018, en Estados Unidos. Realmente nuestro servicio es para la compra-venta de aeronaves y su administración. No rentamos, pero les ayudamos a comprar y vender jets y a administrarlos.
Cuando eres niño, ¿a quién no le gustan los aviones? Siempre me llamó la atención. Quería ser piloto y así empiezo.
Pero la idea no se quedó ahí. ¿Cómo empieza el proyecto que se encaminó a Lilium?
Un día me nace la idea de hacer una app y tener puros aviones chiquitos que recojan a gente para llevarlos de lugar a lugar.
Me meto a investigar y veo un anuncio de Uber donde simulaban que llegaría un avión como los de Lilium para llevarte a alguna ciudad cercana. Esto es como si estuviera viendo Tesla hace años y dije: tengo que ser parte de esto.
Había cuatro empresas de las que supe pero el tipo era más de helicóptero. Entonces me encuentro con Lilium. La empresa tenía 50 empleados, todos muy chavos y les dije: quiero ser parte de esto. Hoy, seis años después, esa empresa ya tiene mil 500 empleados y es una empresa de aviación.
Ya tenemos el JET y más de 600 órdenes pedidas a nivel mundial.
Supongo que en el camino hubo desaciertos o desesperanza. Cuéntame de eso
Claro, como emprendedor a veces te topas con muchos nos, pero llega un punto en el que ya estoy con una empresa sólida y buenas sociedades.
No ha sido fácil.
Entrar a un mercado estadounidense sin conocer a mucha gente y después ser una de las empresas top de aviación, ha sido complicado.
Yo creo que todo ha sido por tener la cultura mexicana de trabajar y trabajar, y por eso sobresales. Porque en este país las oportunidades están ahí. Y si lo haces, es nada más de seguirle taloneando y vas a llegar.
Veo un anuncio de Uber donde simulaban que llegaría un avión para llevarte a alguna ciudad cercana. Esto es como si estuviera viendo Tesla hace años y dije: tengo que ser parte de esto.
¿Consideras que hay un valor agregado sobre la creatividad de los mexicanos?
100 por ciento. Totalmente, claro. Siempre tienes que ser creativo. En la rama, el 95 por ciento de las empresas hacen cosas de forma muy tradicional, y nosotros ahora somos la única empresa de aviación que decide tener una sociedad con ellos.
Háblame del Lilium Jet ¿Qué es lo que propone? ¿Por qué es tan innovador?
El Lilium Jet, es mucho más seguro que cualquier helicóptero hoy en día. Aprobado por las autoridades aeronáuticas.
Lilium tiene 30 turbinas y la cabina por dentro es superior a cualquier helicóptero. Es mucho más amplia y es eléctrico.
Mucha gente me pregunta que cómo. El 80 por ciento de las aeronaves que volamos hoy en día son eléctricas, el combustible solo son para empuje y distancias, el resto es eléctrico.
Lilium es un jet de batería amable con el medio ambiente, no hace ruido. No estamos reinventando la rueda; todo lo que se usa, es lo que se usa en aviación, pero con un modelo diferente de ejecución.
Como emprendedor a veces te topas con muchos no’s; legar a un punto en el que ya estoy con una empresa sólida y buenas sociedades no ha sido fácil (SIC). Todo ha sido por tener la cultura mexicana de trabajar y trabajar. Por eso sobresales.
¿Cuál es tu trabajo en el proyecto de Lilium?
Lilium creció. Soy parte del equipo y socio de ellos en Estados Unidos- Mi trabajo es introducir la aeronave al mercado estadounidense.
Yo estaba tan enfocado en ese proyecto, que en un abrir y cerrar de ojos ya estaba el avión aquí. El año que entra, ya volamos el avión con pasajeros.
¿Cómo serán los procesos de producción?
Ahora ya estamos empezando los primeros números de serie. Tenemos 700 órdenes que tenemos que construir. La idea es construir de 250 a 300 por año, pero obviamente mi trabajo como el representante no nada más es vender el JET, sino manejar la infraestructura.
Habrá ensamblaje en Estados Unidos, y construcción de batería.
¿Y cuándo será una realidad verlo en el cielo?
El año que entra ya volamos el avión con humanos, a inicios. Nos certifican ya las entidades aeronáutica tanto en Estados Unidos como en Europa.
Ya tenemos una preautorización y estamos ya construyendo los primeros números de serie.
Estimamos y queremos que para el 2026 ya estemos volando.
¿Cómo será la accesibilidad?
Ahora ya tenemos slots de más de 500 jets. Son precompras.
Primero vamos a tenerlos para quienes nos lo pidieron; empresas fuertes en Brasil. Pero van a ser accesibles.
Nosotros, EMCJET, teemos más de 20 slots reservados para la compra privada, para el individuo. No estamos hablando de aerolíneas. Los que vendimos a aerolíneas de Arabia Saudita, son por aparte.
Por este momento no habrá accesibilidad en este corto plazo, porque primero tenemos que solventar todo eso.
El año que entra ya volamos el avión con humanos. Ya tenemos una preautorización y estamos ya construyendo los primeros números de serie. Estimamos y queremos que para el 2026 ya estemos volando.
¿Qué opinas de la competencia?
Siempre hay competencia y la posibilidad.
Pero en cuanto a la empresa de Lilium, ahora somos los líderes en Texas para esto.
¿Dónde está el mayor reto de México para poder diversificarse en el área de la aviación?
El gran reto es dejar que los emprendedores puedan tener oportunidades, porque siento que muchas de las trabas en México son: a quién conoces y de quién eres amigo.
Si le dan oportunidades a los emprendedores no importa de dónde vengas o quién eres. Eso es algo que podría funcionar. Aquí en Estados Unidos, hasta la gente que llega sin nada, logra tener un negocio y a los dos años puede tener sucursales.
México es un país con muchas áreas de oportunidad.
El gran reto es dejar que los emprendedores puedan tener oportunidades,
¿Qué mensaje te gustaría dar a las personas que están persiguiendo un sueño?
El consejo que doy es que no descansen aunque tengan nos. Siempre hay una solución para todo.
Si tienes un problema enfrente, siempre hay una forma de llegar a la solución. Pero lo más importante es que la gente haga lo que le apasiona. Si no haces lo que te apasiona, vas a perder lo más valioso que es el tiempo y la vida.
Mi consejo es siempre hacer lo que te nazca, lo que te gusta, porque esa es la única manera de ser feliz.

COMENTARIOS