Empresa fundada por saltillense presenta jet en Houston que pretende revolucionar la historia de la movilidad
COMPARTIR
Este innovador vehículo está diseñado para mejorar la conectividad en áreas metropolitanas, con una velocidad de hasta 300 km/h y capacidad para seis pasajeros
Socios comerciales dedicados a la fabricación y promoción de vanguardistas aeronaves presentaron el pasado jueves en la ciudad de Houston, Texas, el Lilium Jet, la primera aeronave eléctrica que puede partir y estacionarse de forma vertical y cuyo modelo pretende mejorar la conectividad en áreas metropolitanas del mundo.
Este avance tecnológico fue presentado por las empresas Lilium, EMCJET y Galaxy FBO, quienes, desde hace varios años, se encuentran trabajando en conjunto para la innovación en la industria aerodinámica, logrando por fin el primer modelo con estas características para fines comerciales en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: encuentran restos del séptimo minero atrapado en El Pinabete
Entre los detalles, las empresas informaron que el Lilium Jet está diseñado y optimizado para viajes regionales, gracias a la instalación de ventiladores eléctricos que priorizan la velocidad y la eficiencia en un vuelo hacia adelante.
El Lilium Jet no necesita pistas de despegue ni aterrizaje, toda vez que puede elevarse verticalmente desde espacios reducidos, lo cual solventa uno de los problemas de las aeronaves tradicionales.
El jet tiene un alcance de entre 250 y 300 kilómetros por hora, lo cual le permite ser altamente competitivo frente al transporte terrestre, pues en un trayecto en automóvil que tome hasta dos horas, con el Lilium Jet se podrá reducir hasta a 30 minutos.
“Está diseñado para transportar hasta seis pasajeros de manera cómoda y eficiente. Utiliza una avanzada tecnología de propulsión eléctrica basada en ducted fans, lo que le permite operar de manera silenciosa y segura. Esto lo convierte en una opción atractiva para zonas urbanas donde el ruido y la contaminación son factores a considerar”, se explicó durante la presentación.
“Además, al ser totalmente eléctrico, el impacto ambiental es mínimo, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono y ayudando a mitigar el cambio climático”.
La empresa EMCJET, fundada y dirigida por el saltillense Guillermo Montemayor, aseguró un slot de aeronaves para que sean distribuidas en Texas a partir de 2025, además de que fue la empresa encargada de conseguir los espacios de producción del Lilium Jet en la misma Houston, donde se basará el proyecto.
“Nuestros clientes quieren ser dueños del futuro de la aviación y, con nuestra asociación con Lilium, pueden hacerlo. Con una cabina espaciosa, acabados lujosos y capacidad de despegue y aterrizaje vertical, el Lilium Jet satisface las necesidades de nuestros clientes de viajar de forma segura, sostenible y cómoda”, dijo Montemayor en la presentación.
Será en octubre próximo cuando el Lilium Jet se exhiba en la Convención y Exhibición de Aviación Comercial NBAA 2024 en Las Vegas, Nevada, mientras que la empresa alemana Lilium se prepara para el primer vuelo tripulado que realizarán a inicios del siguiente año.