Isidoro García Reyes se dice soñador, sin miedo a los desafíos y cree que la comida simboliza a la unión familiar y el deleite por compartir. Por igual el sazón casero que en los restaurantes. La tradición del norte lo marca al ser la carne asada su platillo favorito, si se puede un buen rib eye con una salsa picosa. Pero es el corazón el que lo distingue, porque su pasatiempo favorito es cocinarle a su pareja y a sus hijos.
Esta es la autodescripción de quien en marzo de 2024 asumió la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Saltillo con la visión a de ayudar a los demás, consolidar a los agremiados actuales, y crecer de manera inteligente.
Bajo ese contexto, el empresario conversa con VANGUARDIA sobre sus inicios en la industria y los retos que enfrenta en este nuevo rol de sus carrera.
Explica que actualmente la Cámara cuenta con 250 agremiados. García Reyes busca que dichos miembros sean el eje principal de su plan de trabajo, sin perder de vista que para marzo de 2025 la organización cuente en total con 350 instituciones. Eso representa una meta de crecimiento del 40 por ciento.
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¿Cómo pretende lograr eso?
Una ventaja es, dice, al tratarse de una Cámara Nacional, los estatutos internos establecidos y las estrategias ya marcan una directriz clara de acción.
“Estamos trabajando en el tema de la integración de los asociados. Cuando se afilian a CANIRAC tienen un seguro de responsabilidad civil que varía entre los 300 y 600 mil pesos. Adicional estamos trabajando con el tema de capacitación”, agrega García Reyes.
Asimismo, menciona que se busca mejorar los eventos institucionales como son el Festival del Cabrito, que este año se realizará el 15 de junio en la Universidad La Salle Saltillo. En el mismo plan se encuentra optimizar el Festival de la Paella que será el 7 de septiembre.
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Una adición será un Torneo de Pádel se realizará del 22 al 27 en julio. Cabe mencionar que este deporte ha ganado una popularidad notoria no solo en la ciudad, sino en el resto del país, tal como muestran los datos de Google Trends. Coahuila, en particular, el segundo estado con mayor índice de búsquedas en el país en torno a esta disciplina.
Isidoro García explica que uno de los aspectos más destacados que se hizo en previas administraciones fue integrar a restaurantes del centro y del norte de Coahuila, por lo que ahora se buscará tener delegados en ciudades como Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña, que aglomeran el centro y norte del estado.
Asimismo se buscará trabajar de nuevo con autoridades de seguridad para integrar el botón de pánico y que los restaurantes afiliados sean puntos seguros para las mujeres.
”Cuando nos invitan a un puesto de estos, muchos dicen ‘te sacaste la rifa del tigre’, pero mi punto de vista es contrario. Me siento halagado que me hayan visto como un buen candidato para dirigir esta cámara empresarial. Le he estado dedicando mucho tiempo porque quiero dejar un legado de beneficio para mi industria”, cuenta quien además es fanático del tenis.
Entre las actividades de captación de nuevos socios se contempla Open House destinado a 20 restaurantes para dar a conocer cómo funciona CANIRAC y qué beneficios ofrece.
Cuando inicié mi carrera “estuve apunto de rajarme”
Pero esta plática no solo se enfoca en los planes a futuro. Isidoro García Reyes charla también sobre los inicios de su carrera, cuando fue coordinador de eventos institucionales en el Deportivo San Isidro.
“Empecé prácticamente solo con una liquidación que negocié con el GIS (Grupo Industrial Saltillo). Tan buena fue la relación que GIS me hace inmediatamente proveedor de ellos”, explicó.
La buena relación y la visión de negocios le abrió puertas. O más bien, le ayudó a crearlas. Por ejemplo, en 2008, a pesar de la crisis económica mundial, la empresa Freightliner arribó a la región sureste de Coahuila. El hoy presidente de CANIRAC se adhirió a dicho arranque. Y después hizo lo mismo para colaborar con Whirlpool.
Después de cinco años en el tema corporativo, García Reyes comenzó su carrera en los comedores industriales, negocio en el que no tenía experiencia, pero en el que GST –ahora Pangea– le brindó su primera oportunidad.
Posterior a ello llegaron marcas como OXXO, Sincamex y Vitromex en donde también se involucró profundamente.
García reyes considera que esto fue un “ascenso controlado”, puesto que “no es un negocio sencillo”.
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“Afortunadamente, al estar haciendo bien las cosas fiscalmente y con todos sus permisos en orden, tras la pandemia se nos da la oportunidad de crecer al doble de lo que estábamos. Ahorita ya tenemos 10 comedores, nueve aquí en la región y uno en Apodaca. Prácticamente, estamos elaborando 15 mil comidas en promedio al día. Es una logística de 24 siete prácticamente”, dice.
Explica que el inicio de su negocio no fue el más sencillo e incluso llegó a pensar en renunciar a él. “Tengo diversidad de otros giros, pero la de los comedores en particular fue muy retadora. Soy honesto, el primer año estuve a punto de rajarme porque esos procesos cuando no los conoces, el aprendizaje te cuesta todos los días y te cuesta dinero, te cuestan dolores de cabeza, te cuesta algún detalle con el cliente”, detalló.
Una de las ventajas que tuvo para salir adelante, añade, fue trabajar de la mano con la industria automotriz, misma que a su vez tiene procesos de mejora continua, causa-raíz y sistemas de calidad como distintas normas ISO o distintivos H, lo que permitió apegarse a esos procesos y corregir errores.
Manejar lo mínimo ya no es significa ser competitivo
Con base en su experiencia, García Reyes explica que para la Región Sureste ya no es competitivo que las empresas ofrezcan salarios apenas por encima del mínimo y solo las prestaciones de ley.
Una aseveración que si bien es generalizada, luego lleva nuevamente al tema de los comedores, calculando que cerca del 80 por ciento de las empresas de la región tiene un comedor subsidiado, el cual absorbe entre el 60 y el 70 por ciento del valor de la comida.
El trabajo de los empresarios como empleadores en la industria de alimentos, precisa, es buscar competir a través de prestaciones, bonos, compensaciones que sean alcanzables y hacérselas válidas.
“Creo que en el momento que eres transparente con tu equipo de trabajo, de esa manera podemos dignificar el empleo de nuestra industria, hablando de comercios industriales y de restaurantes. Saltillo era una plaza muy complicada para algunos negocios, pero también está (el hecho) de que entendamos que cada región es distinta. Nuestra región cada vez se hace más competitiva y hay que entender que esta región, los salarios también deben ser competitivos y atractivos para nuestra región.
Se vale que el empresario crezca, pero que también la estructura organizacional busca con el mismo crecimiento. Si te quieres seguir quedando con aquellos empleos de un mínimo y temas por el estilo, pues aquí ya no es competitivo nuestra región, en definitiva no es la forma de crecer”, puntualizó el empresario.
La formación es el camino para combatir la rotación
García Reyes también dijo que formar a sus propios colaboradores fue la mejor solución a la rotación de personal en vez de buscar personas con experiencia.Para Isidoro García, lo más gratificante de sus años como empresario es que personas hayan llegado a trabajar en puestos como lavadores de loza y hoy tengan cargos directivos o gerenciales
“Un muchacho que llegó en aquel entonces como practicante, que se fue preparando en maestrías y demás, ahorita es nuestro director de operaciones, ya tiene cerca de ocho años Gerardo con nosotros. La mejor fórmula ha sido dedicarles tiempo, buscar plan de crecimiento, buscar plan de prestaciones para ellos y para sus familias y eso nos ayuda la verdad mucho a consolidar nuestro equipo de trabajo”, indica García.
¿Cuál es el futuro de la comida en la parte industrial? Isidoro ve un crecimiento acelerado para el cual hace falta profesionalismos, a fin de estar a la altura de las exigencias que aspecto como el nearshoring dejan ver a la vuelta de la esquina. Advierte que las relaciones internacionales con Texas, en Estados Unidos, así como proyectos coreanos y chinos amerita capacitación capitalización.
Para Isidoro García, estamos viviendo una transformación que dejará de enfocarse solo en la oferta gastronómica tradicional, para empezar a explorar otro tipo de experiencias que integren aspectos de turismo.