La primera foto en Saltillo

Saltillo
/ 24 julio 2021

Una guerra, una fotografía y un autor misterioso. ¿Por qué en Saltillo se tomó una de las primeras fotos a nivel mundial durante un conflicto bélico?

Una fotografía es una evidencia y un recuerdo. A quién no le gusta capturar una reunión familiar, un paisaje o un platillo que además de delicioso, se ve espectacular. 

Seamos más específicos y vayamos al pasado. A quién no le hubiera gustado captar un hecho histórico, como la vez que los estadounidenses invadieron las calles saltillenses. 

Luego de la anexión de Texas a Estados Unidos (EE.UU) en 1845, la definición de los límites territoriales detonó una guerra contra México entre los años 1846 y 1848. Se trató, explican historiadores, quizá del primer conflicto bélico en el mundo en el que hubo corresponsales de prensa y fotógrafos. 

Cuando el ejército estadounidense entró a Saltillo, el momento se inmortalizó con un daguerrotipo, un aparato que inventó Louis Daguerre en 1839 y con el que las imágenes se registraban a través de un procedimiento químico. 

Eso convierte a la imagen no solo una de las primeras fotografías tomadas en Saltillo, sino también una de las primeras tomadas durante un conflicto armado en el mundo. 

La imagen  

Se cree que la foto a blanco y negro corresponde a febrero de 1847. Al centro y costado izquierdo se observa por lo menos a 16 hombres montados a caballo y comandados por el general John E. Wool en lo que entonces era la calle Real, hoy Miguel Hidalgo. 

En la derecha, un perro los observa. Por la ventana de una casa se ve la silueta de una persona con el brazo extendido y mirando de frente a la cámara. 

Actualmente el daguerrotipo original está en la Biblioteca de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y éste forma parte de una serie de fotografías también tomadas durante la guerra en México.

El autor  

Tras investigar, los historiadores Thomas R. Kailbourn y Paul Smith concluyeron que la fotografía posiblemente fue tomada por el soldado William Philip Schwartz, quien además de ser fotógrafo, en ese tiempo se encontraba en Saltillo. 

Una foto en segundos 

Durante 1847 la población en Saltillo rondó los ocho mil pobladores. Hoy la Zona Metropolitana de la capital coahuilense supera el millón de habitantes, lo que equivale al número de hashtags en Instagram con la palabra #Saltillo actualmente activos para referenciar una foto tomada la ciudad. Una diferencia abrumadora.  

Los 30 minutos que se necesitaban para tomar una foto quedaron atrás. Ahora solo se necesita un celular con cámara y en algunos segundos la imagen ya estará circulando en redes sociales a la vista de todo mundo con conexión a internet.

Sobre la guerra, México y Estados Unidos se enfrentaron por dos días en la conocida como Batalla de la Angostura, cerca de Saltillo. Luego el ejército estadounidense avanzó al centro del país, pero los detalles del conflicto armado los contaremos en otra ocasión.

*Con información de Carlos Recio, Javier Villarreal, Museo Presidentes, Universidad Yale.