10 Motivos que pueden bloquear tu tarjeta de crédito o débito; evita caer en estas situaciones
El bloqueo de las tarjetas del banco es una medida de seguridad que evita que se hagan cobros no autorizados por parte del titular
Para la mayoría de personas, contar con tarjetas de crédito o débito se ha vuelto una práctica sencilla, tan solo en México, al 2022, se reportaron 27.0 millones de tarjetas de crédito y 175.2 millones de tarjetas de débito.
El acceso a las tarjetas facilita el manejo del dinero evitando traer grandes cantidades en físico, sin embargo, se debe mantener todo en orden para evitar un bloqueo en la tarjeta, existen ciertos escenarios en los que el banco tiene la capacidad de limitar tu tarjeta de crédito o débito.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas dinero? Así puedes solicitar un préstamo desde un cajero automático; guía paso a paso
Para evitar inconvenientes, VANGUARDIA te comparte una lista de posibles razones que te pueden bloquear tus tarjetas bancarias:
1) Falta de pago al banco: En el caso de que cuentes con saldo pendiente de pago en tu tarjeta de crédito y tengas varios pagos atrasados, la institución afiliada, bloqueara la tarjeta.
Es decir, no podrás usar tu tarjeta para pagar algún nuevo gasto, hasta que cubras el total del rezago.
2) Datos desactualizados: Podrás recibir el bloqueo de tu tarjeta por algún documento que entregaste a tu banco para identificarte, deja de estar vigente y no lo renuevas.
3) Gastos anormales: Ya sean compras altas o muy seguidas, estas pueden levantar la sospecha de tu banco. Esto con el objetivo de evitar más gastos en el caso de que te robaran la tarjeta, si es el caso contrario bastará con aclarar la situación con tu banco.
4) NIP (Número de identificación personal) incorrecto: En el caso de que intentes realizar una transacción y se te pide el NIP y te equivocas 3 veces seguidas, la tarjeta como medida de seguridad se bloqueara de forma automática, para desbloquearla, deberás de consultarla en la app de tu institución financiera o acudir de forma presencial.
5) Solicitud de parte del gobierno por adeudos: En el caso de que cuentes con adeudos fiscales ante el SAT, posiblemente intenten congelar todas tus tarjetas para que pagues tus pagos pendientes.
TE PUEDE INTERESAR: Afore Azteca manejará pensiones inactivas, gana de nuevo contrato de la Consar
6) Pagos internacionales: En el caso de que vayas a viajar fuera del país, es recomendable notificar a tu banco afiliado, para que tus tarjetas sean habilitadas para usarse fuera del territorio mexicano.
7) Insistir en comprar con fondos insuficientes: Si al momento de usar tu tarjeta no cuentas con el saldo necesario para realizar la transacción, e intentas insistir posiblemente se pueda bloquear tu tarjeta de crédito o débito.
8) Robo o extravió: Únicamente pasa el bloqueo por robo o extravió si el titular reporta al banco la situación para evitar cargos desconocidos.
9) Vencimiento de la tarjeta: Todas las tarjetas, ya sean de crédito o débito, tienen una fecha de expiración, es decir, una vez que se cumpla con la fecha de vencimiento, las tarjetas se van a bloquear para que se dejen de usar.
10) Contradicciones entre titulares: Cuando la cuenta tiene más de un titular y entre ellos, realiza movimientos que parecen opuestos, puede llegar generar dudas ante su banco, bloqueando su tarjeta por cuestiones de seguridad.
Cualquiera que sea el motivo por el que te pueden bloquear tu tarjeta, puedes prevenir caer en estas situaciones que te harán perder tiempo con trámites directos con el banco para liberar de nuevo tus tarjetas.