Ciclón Tropical ‘Alberto’: sigue estas recomendaciones de Protección Civil para antes, durante y después del fenómeno
COMPARTIR
Protección Civil dio a conocer medidas para identificar la gravedad de la ciclón ‘Alberto’
Diversas alertas han movilizado a las autoridades, debido al pronóstico que se espera para estos días, ante la llegada de la ciclón tropical ‘Alberto’, pues se prevén fuertes lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a los reportes del clima, se presenciarán lluvias intensas con puntuales torrenciales en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla; lluvias muy fuertes con puntuales intensas para Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y fuertes con puntuales muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo ingresa el Ciclón Tropical Alberto a México?... la hora y el día en que tocará tierra
Ante esto, diversos organismos de prevención, como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), emitió recomendaciones por la presencia del fenómeno meteorológico.
¿QUÉ HACER ANTES DE UNA TORMENTA TROPICAL?
Es recomendable que, independientemente de la magnitud del fenómeno, sigas estos pasos para garantizar tu seguridad y la de tu familia o personas cercanas.
* Es importante que identifiques los principales canales de comunicación de Protección Civil en tu localidad, así como tener presentes los contactos de las autoridades.
* Ubica los refugios temporales e identifica cuál es más cercano a tu domicilio.
* Prepara una mochila con documentos importantes, además de víveres enlatados, agua y botiquín de primeros auxilios.
* Mantén limpios los desagües, coladeras y alcantarillas de tu casa, y o tirar basura a la calle, ya que esto impide el desalojamiento del agua.
* Resguarda a tus animales de compañía.
* Ante los fuertes vientos, amarra o fija aquellos objetos que se pueden volar.
* Retira antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
¿QUÉ HACER DURANTE UNA TORMENTA TROPICAL?
* Es sumamente importante que conserves la calma.
* Cierra puertas y ventanas.
* Ten a la mano tus artículos de emergencia.
* Atiende a niños y niñas, además de personas de personas de la tercer edad que se encuentren contigo.
* Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa.
* En caso de evacuar tu casa: asegura las puertas con llave y no olvides desconectar todos los aparatos y el interruptor de la corriente eléctrica.
* Cierra llaves de gas y agua.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA TORMENTA TROPICAL?
Una vez que ya haya pasado la catástrofe, Protección Civil recomienda hacer lo siguiente:
* Si evacuaste tu vivienda, espera las órdenes de las autoridades para regresar a ella.
* Colabora en las actividades de limpieza de calles e infraestructura pública.
* Colabora en el desazolve y apertura de canales en manglares y ríos para ayudar a restablecer los flujos hídricos y facilitar que baje el nivel del agua en zonas inundadas. Esto permitirá además restaurar y conservar los ecosistemas costeros y ayudará a restablecer las actividades productivas que se llevan a cabo en estos sitios.
* No consumas alimentos que no sean seguros.
* Identifica las fuentes de agua potable apta para el consumo.
¿CÓMO IDENTIFICAR EL NIVEL DE PELIGRO DE UNA TROMENTA TROPICAL?
A través de su cuenta de X, Protección Civil difundió una infografía con el objetivo de que la población conozca los niveles de alerta y las medidas de autoprotección a realizar durante la temporada de ciclones.
Explicó que el semáforo de alerta está conformado por cinco niveles; peligro mínimo, donde se detecta la presencia de un ciclón tropical dirigiéndose a las costas, por lo que se debe permanecer atento a la información meteorológica.
* Peligro bajo: donde sugiere a los ciudadanos podar árboles que obstruyan cables de energía y que pudieran generar peligro, proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz, fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento, así como limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras.
* Peligro moderado: en el que los habitantes deben identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos, agua potable, además de tener a la mano artículos de emergencia y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.
* Peligro alto: donde la gente tiene que evacuar las zonas de riesgo para dirigirse a refugios temporales si su vivienda no es segura, alejarse de ríos o lagunas, vigilar el nivel del agua, así como cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.
* Peligro máximo: donde la dependencia exhorta a la población a alejarse de ventanas para evitar lesiones por si estas se rompen y permanecer en casa o en el refugio hasta que las autoridades informen que el peligro termino.
En temporada de ciclones, se insta a los ciudadanos a atender las instrucciones de Protección Civil y a mantenerse informado por los canales institucionales.