¿Cómo tramitar la CURP en PDF?... la necesitas para registrar a tu hijo en la Beca Rita Cetina de Mil 900 pesos

Información
/ 11 noviembre 2024

Aquí te contamos cómo puedes obtener los documentos para inscribir a tus hijos a la Beca Rita Cetina

La beca Rita Cetina Gutiérrez es un programa impulsado por el Gobierno de México para brindar apoyo económico a estudiantes de educación básica. Este beneficio está dirigido a quienes cursan niveles de preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas.

El proceso de inscripción a la beca comenzará con los estudiantes de secundaria, quienes podrán registrarse a través de distintos formatos. A continuación, te explicamos los detalles del programa, el monto de apoyo y cómo hacer el registro en línea.

¿QUÉ ES LA BECA RITA CETINA GUTIÉRREZ?

La Beca Universal para Educación Básica Rita Cetina Gutiérrez es un programa destinado a respaldar a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en instituciones públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Inicia el registro: Requisitos y cómo inscribirse para obtener los mil novecientos pesos de la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez

Esta iniciativa, administrada bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo principal apoyar a las familias y contribuir a que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo. La implementación de la beca comenzará a nivel secundaria en 2025, ampliándose gradualmente a otros niveles.

¿CUÁL ES EL MONTO?

El monto de la beca será de 1,900 pesos bimestrales para cada familia con un estudiante de secundaria. Si una familia tiene más de un hijo en este nivel, recibirá 700 pesos adicionales por cada estudiante adicional. Este apoyo será depositado en una tarjeta del Banco del Bienestar, facilitando la recepción del monto de forma regular.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIONES

Esta nueva beca del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se otorgará a todas y todos los estudiantes de escuelas públicas y comenzará con el nivel de secundaria; posteriormente beneficiará a las y los alumnos de primaria y preescolar.

En 2025, la beca otorgará 1,900 pesos bimestrales a cada familia que tenga a un estudiante de secundaria y en el caso de las familias que tienen a más de una hija o hijo en este nivel, se dará 700 pesos adicionales por cada uno.

El registro de los estudiantes se realizará en internet del lunes 11 de noviembre al miércoles 18 de diciembre de 2024 y deberá ser hecho por las madres, padres o tutores de los alumnos en la página www.becaritacetina.gob.mx, próxima a habilitarse.

En la página, quien realice el registro deberá subir una identificación oficial y un comprobante de domicilio (ambos como PDF o imagen), así como ingresar la CURP de la alumna o alumno. Deberá hacerse un registro por cada estudiante.

Para las localidades del país que carecen de acceso a internet, servidores de la nación harán el registro de forma presencial en las escuelas a partir del 11 de noviembre.

¿CÓMO INICIAR EL TRÁMITE DE MI CURP EN 2024?

Para poder tramitar tu CURP por primera vez es necesario que presentes una copia de un acta de nacimiento, carta de naturalización o un documento migratorio (formato FM2 o FM3).

• Luego, deberás presentarte de manera personal en la oficina correspondiente y seguir los siguientes pasos:

•Presentar una identificación oficial, mostrar el documento probatorio y entregar una copia del mismo.

• El agente validará la identificación y capturará la información del documento probatorio en el sistema.

• El Renapo guardará la información en su base de datos de las CURP nacional.

• El agente entregará la constancia en un formato color verde, la cual comprueba la asignación de una clave individual con la fecha y número de folio.

• Una vez realizado este trámite, podrás realizar la consulta de CURP por Internet para esa clave.

¿QUÉ HACER SI MI CURP NO ES CORRECTA?

En caso de que tu CURP tenga errores, deberás acercarte a alguna de las oficinas del Registro Civil o alguno de los módulos del Renapo con una copia del documento probatorio de identidad y una impresión de tu CURP. Allí podrás hacer una solicitud de corrección de datos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te piden la CURP?... Cómo descargar el documento en PDF gratis en Internet

CONSULTA EN LÍNEA LA CLAVE CURP DE FORMA GRATUITA

Para consultar la CURP gratis por internet, lo primero es ingresar en el portal oficial gubernamental: https://www.gob.mx/curp/ ya sea desde la computadora o el celular.

• Una vez dentro de la página web, te aparecerán dos opciones: ‘¿Clave única de Registro de Población’ y ‘Datos personales’, seleccionamos la opción Datos personales. También puedes elegir.

• Ahora se te desplegará una tabla que tendrás que llenar con tus datos reales: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento (día, mes y año), sexo, y tu estado.

• Debes de poner el estado en donde naciste, no en el que estés viviendo actualmente

• Después de llenar tus datos, procedemos a seleccionar “No soy un Robot”, para validar que eres un humano (protocolo de seguridad).

• Al finalizar seleccionamos el botón buscar y listo, aparecerá en pantalla tu CURP. Te recomendamos guardarla en tu disco duro, en una memoria USB o imprimirla. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.

•Descarga e imprime tu CURP (en PDF) desde tu teléfono móvilEs importante tener una copia de este documento para el futuro, para descargar la CURP desde el celular, tienes que desplazarte hasta que veas el botón «descargar PDF» y púlsalo, con esto la Clave Única se archivará dentro de tu dispositivo, en la carpeta ‘Descargas’.

• Para imprimir este documento desde tu celular, necesitas tener una impresora con WiFi, instalar la app Adobe Acrobat, tener la clave CURP descargado en tu dispositivo móvil y seguir los siguientes pasos:

• En tu teléfono móvil ve a la carpeta descargas desde tu administrador de archivos (carpetas) y buscar el archivo curp.pdf y pulsarlo.

• Otra forma de buscar el documento es abrir la app Adobe Acrobat y buscar el archivo en cuestión.

• Ahora, dentro de Acrobat, debes de ir al menú, que se ubica en la parte superior derecha (tres puntos verticales).

• Navega por el menú y busca la opción imprimir y selecciónalo.

• Pulsa en la opción seleccionar una impresora, busca tu impresora y selecciona la opción de imprimir.

En el caso de que tu impresora no tenga conexión WiFi, otra opción es conectar tu celular vía USB a la impresora y buscar el archivo. Puedes transferir tu CURP del teléfono a una USB.

¿CÓMO SE ASIGNA LA CURP?

En el caso de los mexicanos por nacimiento, el trámite de la CURP sólo podrá realizarse a través del Registro Civil y en las Oficinas Consulares de México en el exterior.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Habrá pago de la Beca Benito Juárez en noviembre? Anuncian cambio de fecha

Por otro lado, los mexicanos naturalizados tendrán una CURP asignada a través Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cual deberá estar asentada en el documento probatorio emitido la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para extranjeros que soliciten la condición de refugiado y protección complementaria, solicitantes de asilo político, con condición de estancia de visitantes o con condición de estancia de residentes temporales o permanentes, la CURP se asignará por las instancias válidas (Comar e INM) una vez resuelta la solicitud según el caso y conforme el cumplimiento de los procedimientos establecidos.

COMENTARIOS

TEMAS
pdf
Selección de los editores