¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en México? En que estados afectará más

Información
/ 12 abril 2024

Tras semanas de preocupantes sequías, calor y escasez de agua, la lluvia y huracanes podrían llegar antes

Las condiciones del clima podrían cambiar, tras semanas de preocupantes sequías, calor y escasez de agua, con la llegada de la temporada de lluvias.

Debido a que México se ubica entre las regiones cliclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, podría ocasionar una alta vulnerabilidad a la incidencia de lluvia, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada de lluvias inicia el próximo 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Frente Frío 46 cubrirá a México; junto a Masa de Aire Frío, azotarán con caída de aguanieve, temperaturas de -5 grados, lluvias y fuertes vientos

Al mismo tiempo, se espera la temporada de huracanes en las costas del Pacífico, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, por lo que las lluvias podrían llegar antes.

Por lo que, de acuerdo con las regiones del país, se espera que en el mes de mayo para el sur y sureste de México. Mientras que otros estados no correrán con la misma suerte, para el norte y noreste del país, las lluvias comenzarán en junio.

Según con los reportes del NHC, aunque el inicio puede variar, la fecha en la que terminará la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el próximo 30 de noviembre. Por lo que podría durar de cinco a seis meses.

TE PUEDE INTERESAR: Suman diez meses consecutivos con récord de calor en el mundo

Existen cuatro estados con municipios en riesgo muy alto, y otras 11 entidades con municipios en riesgo alto, por precipitaciones, indicó el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica en México ante el Cambio Climático, el estudio publicado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Estados con riesgo muy alto: Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Estados con alto riesgo: Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Yucatán, Nayarit y Quintana Roo.

La sequía sigue siendo constante en todo México, y eso se ha reflejado en la falta de agua dentro de la casa de la gente, también en el campo y las diferentes industrias.

COMENTARIOS

TEMAS
SMN
Selección de los editores