CURP biométrica arranca prueba piloto; nuevo medio de identificación en México

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/ 24 agosto 2025

¿Cuáles son los pasos para tramitar la CURP biométrica y dónde se debe hacer el registro?

Los primeros trámites para la CURP biométrica, el nuevo documento de identificación propuesto por el Gobierno de México durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciaron el pasado 1 de agosto en un módulo piloto ubicado en la Ciudad de México.

La nueva modificación a la Clave Única de Registro de Población (CURP) tiene como objetivo principal implementar datos biométricos al documento de identificación tradicional, es decir, además del trámite original se realizará un escaneo de rostro, iris y huellas dactilares, así como de la firma electrónica del titular.

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Este nuevo sistema de identidad digital entrará en vigor de manera oficial en 2026 y podrá utilizarse como documento de identificación para trámites institucionales como inscripciones escolares, registro en el IMSS o ISSSTE, expedición de pasaporte y registro ante el SAT.

De acuerdo con el director general del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), Arturo Arce Vargas, la entrega del documento oficial de identidad será a través del correo electrónico a mediados del mes de octubre, para las personas que ya hayan realizado su registro.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que este documento solo podrá ser descargado por el titular y contará con medidas de seguridad, entre las que se encuentran un código QR y marcas de agua. Además, el formato de este documento no será una credencial física, por lo que cada persona deberá imprimirla y enmicarla en casa.

También se podrá descargar en la plataforma oficial del Registro Nacional de Población e Identidad y en las páginas de la Secretaría de Gobierno.

Los primeros registros son los primeros que empezaremos a remitir esta CURP, y de ahí estaremos enviándolas conforme tengamos el registro de cada ciudadano’, explicó.

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Para poder realizar el registro de datos biométricos (escaneo de rostro, iris y huellas dactilares), debes agendar una cita en el sitio oficial del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) y posteriormente asistir al módulo instalado en la CDMX.

Para reservar una fecha previa sigue los siguientes pasos:

- Ingresa al sitio web https://citas.renapo.gob.mx/citas/

- Elige la opción “Registro de datos biométricos” y da click en “Siguiente”

- Selecciona la fecha y hora de tu cita

- Ingresa tu información (CURP, Nombre, número de teléfono, código postal, correo electrónico y entidad federativa)

- Confirma tu cita y ¡listo!

Para finalizar el trámite, una vez agendada tu cita, asiste al módulo piloto ubicado en Calle de Londres 102 en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México.

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