Profeco detecta irregularidades en etiquetado y presentación en 10 marcas de café tostado y molido en México
Profeco advierte sobre errores en el etiquetado de algunas marcas de café en México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la edición de junio de la Revista del Consumidor los resultados de un estudio realizado a 33 productos de café tostado y molido, en el cual se detectaron incumplimientos en materia de etiquetado y presentación de la información comercial en 10 de ellos.
El análisis se centró en tres tipos de café disponibles en el mercado mexicano: 24 marcas de café tostado y molido, 5 marcas descafeinadas y 4 productos mezclados con caramelo o azúcar. El estudio tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX) aplicables, ante el alto consumo de esta bebida en el país.
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El café, considerada la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, tiene una amplia presencia en los hogares mexicanos. En ese contexto, Profeco evaluó aspectos como el contenido neto, la claridad de la fecha de caducidad o consumo preferente, la calidad de los ingredientes y el cumplimiento del etiquetado según las normas vigentes.
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Este mes de junio volvimos como debe de ser: a tus manos. Como siempre, les tenemos información oportuna para hacer un #ConsumoInformado.
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ESTAS MARCAS DE CAFÉ NO CUMPLIERON CON LAS NORMAS, SEGÚN PROFECO:
Presta atención a estas marcas que no declaran de manera correcta sus productos.
PROFECO DETECTA IRREGULARIDADES EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAFÉ CHIAPAS
Dos productos fueron señalados por no cumplir con los lineamientos establecidos en la NOM-169-SCFI-2007, que regula la denominación de origen “Café Chiapas”. Estas marcas no incluyen la clasificación de calidad ni la contraseña oficial NOM en su etiquetado:
- Alpont
- Café Mis Raíces Vehav
ESTAS MARCAS DE CAFÉ TIENEN LA DECLARACIÓN DE CONTENIDO NETO INCOMPLETA
Uno de los productos evaluados incumple con la normativa al no presentar la declaración del contenido neto en la superficie principal de exhibición, como exige la Norma Oficial Mexicana sobre etiquetado:
- Alpoint
ESTAS MARCAS DE CAFÉ PRESENTAN CONFUSIÓN EN LA FECHA DE CADUCIDAD
Se detectaron inconsistencias en el etiquetado de algunos productos que podrían llevar al consumidor a confundir la fecha de consumo preferente con la fecha de caducidad, o viceversa:
- Café Punta del Cielo
- Café Punta del Cielo Cosecha Premium
- Káapeh
Estos productos indican “Caducidad y lote en el envase”, aunque la fecha corresponde a la de consumo preferente.
Por su parte, las siguientes marcas presentan la leyenda “Consumir preferentemente antes de la fecha indicada en la base de la lata”, cuando en realidad la fecha es de caducidad:
- Segafredo Zanetti Espresso
- Segafredo Zanetti Emozioni
ESTAS MARCAS DE CAFÉ PRESENTAN FALTA DE PERMANENCIA EN LA FECHA DE CADUCIDAD
Cuatro productos incumplen con la exigencia de presentar de forma indeleble y permanente la fecha de consumo preferente y el lote correspondiente:
- Café Punta del Cielo
- Café Punta del Cielo Cosecha Premium
- Los Portales de Córdoba
- Los Portales de Córdoba Mezclado
Este tipo de omisiones impide verificar con claridad el vencimiento del producto, lo que podría afectar su manejo adecuado por parte del consumidor.
CUMPLIMIENTO GENERAL EN CALIDAD Y CONTENIDO NETO
A pesar de las observaciones anteriores, Profeco informó que todos los productos analizados cumplieron con el contenido neto declarado en su etiqueta. Además:
- Los cafés tostados y molidos evaluados se ajustaron a los parámetros de calidad establecidos por la Norma Mexicana NMX-F-013-SCFI-2020.
- Los dos productos que ostentan la denominación “Café Chiapas” cumplieron con los requisitos técnicos de la NOM-169-SCFI-2007 (aunque, como se mencionó, algunos incumplieron el etiquetado).
- Los cuatro productos que combinan café con azúcar o caramelo también cumplieron con lo estipulado en la Norma Mexicana NMX-F-173-SCFI-2020.
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TODAS LAS MARCAS DE CAFÉ CUMPLIERON CON LA CALIDAD DEL CONTENIDO EN ESTUDIO DE PROFECO
En total, 10 de los 33 productos analizados presentaron alguna clase de incumplimiento relacionado con el etiquetado, información comercial o presentación de datos relevantes para el consumidor. No obstante, todos cumplieron con los estándares técnicos de calidad del contenido.
El estudio de Profeco tiene como finalidad informar a los consumidores sobre las características reales de los productos disponibles en el mercado, fomentando decisiones de compra informadas y promoviendo la mejora continua por parte de los fabricantes.
Los resultados completos del análisis, junto con recomendaciones de consumo y más detalles técnicos, están disponibles en la Revista del Consumidor correspondiente al mes de junio, en versión impresa y digital.