¿Quiénes están exentos de presentar la declaración anual 2023 ante el SAT?
COMPARTIR
TEMAS
Descubre quienes deberán de presentar su declaración anual y qué casos especiales pueden quedar exentos
Todas las personas físicas deben cumplir con sus obligaciones fiscales, una de ellas es hacer su declaración anual por medio del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La declaración anual es un requisito del SAT, en el que los contribuyentes deberán de reportar sus ingresos, gastos, deducciones y demás elementos financieros importantes dentro de un periodo fiscal determinado.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual 2023: ¿Cómo pagar mis impuestos al SAT en 6 plazos?
Es fundamental que realices este proceso en el transcurso del mes de abril, de esta forma evitaras recibir multas.
¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL?
Según el SAT, las personas físicas que reciban salarios y otras prestaciones derivadas de un oficio personal subordinado deberán de realizar su declaración anual.
Además de ser una persona física, se tendrá que cubrir los siguientes supuestos:
* Si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año.
* En caso de que hayas trabajado para dos o más patrones en el mismo año, aun cuando no hayas rebasado los 400 mil pesos
* Cuando solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
* Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
* Prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
* Obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
* Percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
¿QUIÉNES SON APTOS DE EXENCIONES DE PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL?
No todos los trabajadores serán obligados a presentar su declaración anual. Para quedar exento de declarar tendrás que cumplir con los siguientes puntos:
* Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los 400 mil pesos, siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
* Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos, de Instituciones que componen el Sistema Financiero.
En caso de que tengas que hacer tu declaración anual, te recomendamos preparar tus documentos necesarios para evitar presentarla fuera de tiempo.
Entre los documentos requeridos se encuentran: RFC, e-firma, contraseña del portal del SAT, datos bancarios como la CLABE y nombre del beneficiario para recibir los recursos.
Además de tener listos los datos antes mencionados, debes contar con comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por interés percibidos, un registro de ingresos y cualquier otro documento que respalde tus deducciones.