Las hipotecas se pueden deducir

Dinero
/ 10 abril 2013

La deducibilidad en hipotecas empezó a operar a partir del 2004

Ciudad de México. Carlos Salas, empleado federal, está próximo a presentar el trámite para que le hagan deducible un crédito hipotecario que tiene con Scotiabank. Con ello, le devolverán casi una mensualidad.

De acuerdo con información de Servicio de Administración Tributaria (SAT), los intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2012, por créditos hipotecarios que se contraten con las instituciones del sistema financiero, ya sea bancos, casas de bolsa, aseguradoras, entre otras, o con intermediarios públicos como el Infonavit o Fovissste, se podrán deducir, siempre y cuando el préstamo no exceda el equivalente a un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS).

Como parte de este proceso, las instituciones deben proporcionar al cliente y por escrito, una constancia anual, en la que se señale, entre otros datos, el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, separando el monto pagado de los intereses reales.

La deducibilidad en hipotecas empezó a operar a partir del 2004.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que en el estado de cuenta se puede especificar el monto de los pagos que, por este concepto, el cliente efectuó, por eso hay que conservar estos documentos.

Puntualizó que la constancia deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales devengados y el monto de los intereses reales pagados.

La dependencia recalcó que la deducibilidad en créditos hipotecarios es una buena medida, por lo que es relevante que las personas puedan deducir los pagos de los intereses, ya que los financiamientos tienen una vida larga y al principio el acreditado tiene que pagar casi el 100% de los réditos.

La dependencia recomendó llevar un orden en los pagos pues las personas que hagan uso de este beneficio deben de llevar bien sus cuentas.

La deducibilidad fue una medida que se creó para incentivar el mercado de vivienda en México.

En la Asociación de Bancos de México (ABM) puntualizaron que esta facilidad es una herramienta que abre la posibilidad a las familias de pagar sus impuestos haciendo deducible el pago de su hipoteca y al mismo tiempo, incentivar el otorgamiento de crédito.

La Condusef puntualizó que las tasas de interés para hipotecas promedian entre 11% y 15%, sin embargo, antes de contratar un préstamo es importante considerar el Costo Anual Total (CAT), ya que éste incluye los cargos inherentes, tal el caso de las comisiones por apertura y diversos seguros.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM