Daimler y Renault-Nissan fabricarán nueva pickup para Mercedes

Autos
/ 28 septiembre 2015

El nuevo vehículo compartirá elementos de la arquitectura de Nissan NP300

La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG expandirán la colaboración estratégica que inició hace cinco años ahora en el segmento de las camionetas Pick Up.

Juntos, Nissan y Daimler desarrollarán una camioneta Pick Up de 1 tonelada para Mercedes-Benz. Recientemente Mercedes-Benz anunció su entrada a este segmento. El nuevo vehículo de Mercedes-Benz compartirá algunos elementos de la arquitectura de la nueva Pick Up Nissan NP300, pero será creado y diseñado por Daimler para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes. La Pick Up incorporará todas las características y rasgos distintivos de Mercedes-Benz.

Esta Pick Up mediana será doble cabina y vendida para uso personal y de clientes comerciales. Los principales mercados meta de este nuevo vehículo son Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica.

"Mercedes-Benz es la marca Premium de más rápido crecimiento en el mundo," dijo el Dr. Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes-Benz Autos. "La entrada de la marca en el segmento de rápido crecimiento de las Pick Ups medianas es un paso importante para continuar nuestro crecimiento global. Gracias a nuestra asociación bien establecida con la Alianza Renault-Nissan somos capaces de reducir drásticamente los tiempos y costos de entrada a este segmento clave ".

Nissan es el segundo fabricante más grande de Pick Ups de 1 tonelada a nivel mundial, con más de 80 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de Pick Ups de 1 tonelada. Desde 1933, más de 14 millones de Pick Ups Nissan de 1 tonelada se han utilizado para el transporte de personas y carga, a veces en las circunstancias más difíciles. La NP300, comercializada con el nombre NP300 Navara y N300 Frontier (dependiendo del mercado), fue recientemente lanzada y se produce actualmente en México y Tailandia.

Nissan y Renault se encuentran desarrollando una nueva Pick Up de 1 tonelada para Renault que también compartirá arquitectura modular común con la Nissan NP300. La Pick Up, que tendrá un diseño distintivo de Renault, será la primera Pick Up de 1 tonelada de Renault. La producción de la Pick Up de 1 tonelada de Renault comenzará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca, México. La Pick Up de 1 tonelada marcará la segunda entrada de Renault en el segmento, después del lanzamiento de una Pick Up de media tonelada que será lanzada a finales de año.

La Pick Up de 1 tonelada de Mercedes-Benz será ensamblada por Nissan en la planta de Renault en Córdoba, Argentina, al igual que la Nissan NP300 y la Pick Up de 1 tonelada de Renault para Latinoamérica. Las tres Pick Ups también serán producidas en la planta de Nissan en Barcelona, España, para otros mercados, con excepción de Norteamérica. La producción de las Pick Ups en las dos plantas comenzará a finales de la década.

La planta de Barcelona producirá cerca de 120 mil Pick Ups al año para los tres socios, mientras que la planta de Córdoba producirá cerca de 70 mil unidades anuales. Se espera una tasa alta de localización de partes para ampliar significativamente la cadena de suministro en España y Argentina.

"Gracias a nuestra cooperación estratégica con Daimler en este proyecto vamos a ser capaces de compartir los costos de inversión en la planta de Córdoba, mientras que al mismo tiempo abriremos nuevos mercados en la región de Latinoamérica para la Alianza Renault-Nissan", dijo Carlos Ghosn, CEO de la Alianza. "Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la planta de Barcelona y mejorar nuestra competitividad en este importante segmento," añadió.

El proyecto conjunto de camionetas Pick Up es el último hito en la asociación estratégica entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler, la cual celebra su quinto aniversario este mes. La cooperación estratégica entre las tres compañías inició el 10 de abril de 2010. En aquel momento, el alcance de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados principalmente en Europa. Desde entonces, la cartera combinada compartida entre Renault-Nissan y Daimler se ha cuadruplicado a 13 proyectos en Europa, Asia y América.

"Después de cinco años de cooperación entre Daimler y Renault-Nissan, mi conclusión es completamente positiva", dijo Zetsche. "Hemos identificado y puesto en marcha muchos proyectos conjuntos que benefician a todas las partes involucradas".

"Esta cooperación es una de los más productivas en la industria automotriz, permitiendo a todos los socios aumentar las economías de escala, manteniendo la identidad de nuestras marcas y productos," dijo Ghosn.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores