Acapulco, sobrevivir entre la extorsión y la violencia
COMPARTIR
ACAPULCO, GRO.- Hace meses, las autoridades presumían que en Acapulco los homicidios dolosos y en general la violencia estaban en sus niveles más bajos. Las cifras, así lo decían.
Pero vino el cambio de gobierno en la alcaldía (30 de septiembre) y en la gubernatura (15 de octubre) y la violencia se desató. La nueva etapa de violencia inició minutos antes de que Abelina López (Morena) rindiera protesta como alcaldesa de Acapulco.
La noche previa, hombres quemaron la discoteca Baby’O y le siguió la quema del tianguis de la colonia Zapata, el asesinato de ocho choferes de la ruta de la Costera Miguel Alemán, decapitados, más asesinatos y homicidios en la playa.
Llegó enero y los empresarios comenzaron a denunciar que los criminales los asfixiaban con las extorsiones. La noche del 19 febrero, desde casi cualquier punto de la ciudad, se vio una columna de humo; 80 puestos del mercado central fueron quemados por hombres armados.
La violencia ha ido recordando a la ciudad que el terror que se instaló hace más de 15 años no ha terminado. Desde ese tiempo, Acapulco está lleno de militares que no han podido detener la violencia.