Acuerdan Gobierno de Colombia y guerrilla ELN cese al fuego

Noticias
/ 9 junio 2023

Se trata del paso más importante que han dado las partes durante las negociaciones para la paz

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron un cese al fuego por 180 días, lo que representa hasta ahora uno de los pasos más certeros como parte de las negociaciones que se mantienen para lograr un pacto de paz.

Los negociadores, encabezados por Gustavo Petro y el máximo comandante de la guerrilla Antonio García, se dio a conocer el acuerdo en el marco del cierre del tercer ciclo de la mesa de diálogo. Lo consideraron el acuerdo más importante en las conversaciones que mantienen.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO respalda a Gustavo Petro, presidente de Colombia, en medio de crisis

“Este tipo de acuerdo es una luz de esperanza de que los conflictos pueden resolverse... por la vía diplomática, por la vía política”, apuntó Pablo Beltrán, comandante guerrillero que estuvo al frente de la mesa por el ELN, durante la ceremonia realizada en las afueras de La Habana y en la que también participó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, así como los diplomáticos de los países garantes del proceso.

“Este cese que busca fundamentalmente un propósito humanitario de rebajar la intensidad del conflicto”, agregó Beltrán.

Las negociaciones con el ELN, que se considera la última guerrilla activa en Colombia luego de que se firmara la paz con las FARC en noviembre de 2016.

El documento firmado por ambas partes en Cuba estipula que el cese al fuego se llevará a cabo en fases y se espera que para el próximo 3 de agosto arranque su implementación total, según se estima.

“Tiene como objeto generar las condiciones necesarias para que la población civil —los liderazgos sociales, los pueblos étnicos, las mujeres, los defensores de derechos humanos— ejerzan sus derechos con libertad en sus propios territorios”, destacó un comunicado conjunto del gobierno y el ELN dado a conocer poco después de la firma.

El cese al fuego tendrá una duración preliminar de 180 días y tendrá un mecanismo para monitorear y verificar con el acompañamiento de las Naciones Unidas, la Iglesia católica, así como los países garantes y representantes de la sociedad civil.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló durante la ceremonia que “esto, que nunca habían experimentado los diálogos (con esta organización armada), un cese al fuego”, sigue a una “promesa” de cesar la guerra de décadas con el ELN, el 25 de mayo del 2025. Delegados de ambas partes aclararon que la fecha corresponde a la conclusión de convenios.

Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, elogió el acuerdo en un comunicado. “Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”.

Las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla cumplieron su tercer ciclo, después de que se reiniciaran las conversaciones a finales del año pasado y luego de que se mantuvieran congeladas tres años antes.

Los dos anteriores fueron en Venezuela y México, que a su vez fungen como países garantes de las conversaciones. Venezuela será la sede para los siguientes diálogos de paz, se informó.

COMENTARIOS

Selección de los editores