Advierte Adán Augusto que si Calica bloquea puerto, intervendrán por seguridad nacional
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El funcionario señaló que se procederá, de acuerdo a la concesión y a los demás permisos de puertos en México, a tomar una decisión de seguridad nacional
Al ser cuestionado sobre el conflicto con Calica -filial de Vulcan Materials-, Adán López Hernández, secretario de Gobierno, indicó que hay un contrato entre la empresa y Cemex para el uso de un muelle en Playa del Carmen y que se espera que “pronto se dé una resolución favorable”.
No obstante, admitió que de escalar la situación y que se impida el ingreso de alimentos y bienes que llegan por el muelle, podría “tomarse una decisión de seguridad nacional” para intervenir.
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“Entiendo que hay un diferendo, entre la empresa cementera, Cemex, y Calica; Cemex tiene un contrato de utilización del muelle, a cambio de una tarifa”, explicó el secretario.
“Calica unilateralmente decidió suspender las actividades de la cementera ahí en el puerto, por lo que esta recurrió a instancias legales”.
Sobre la posibilidad de que el conflicto pudiera obstaculizar que se abastezca de alimentos y otros bienes a los habitantes de la Isla de Cozumel, el funcionario destacó que el muelle en cuestión “no es el único, pues hay 3 más”.
¿CUÁL ES EL CONFLICTO?
La empresa Caliza Industriales del Carmen (Calica) ahora llamada Sactun, en Playa del Carmen, es señalada por causar la deforestación de más de 900 hectáreas y provocar daños ambientales que la Semanat estima en más de 30 mil millones de pesos.
A raíz de ello, la Profepa determinó clausurar la mina en mayo de 2022 y, a pesar de presentar amparos, no se le permitió reanudar operaciones.
“Ellos (Sactun) se apoderaron del puerto y el puerto tiene que ver con la Marina y hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex y ya los jueces le autorizaron a Cemex que pueda utilizar el puerto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2023.
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¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
La indemnización que reclama la firma estadounidense Vulcan Materials al gobierno de México, aumentó a más de mil 900 millones de dólares, alegando el cierre ilícito por parte de las autoridades mexicanas de las operaciones que aún quedaban por terminar de extracción y exportación de piedra caliza.
Defensores ambientales que demandaron el cierre definitivo de la mina han denunciado que la devastación que realizó Calica es la más grande que ha sucedido en la historia de Quintana Roo.
¿POR QUÉ ENTRÓ CEMEX EN EL PLEITO?
Calica y Cemex se encuentran en disputa por el uso de las instalaciones de Puerto Venado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que está concesionada a Calica.
A finales de marzo de este año, 14 efectivos de la Marina y del Ejército ocuparon los terrenos de Calica, al sur de Playa del Carmen, para garantizar una medida cautelar ordenada por un juez de materia civil, derivada de una demanda interpuesta por la empresa mexicana Cemex.
Trabajadores de Calica que fueron testigos de la irrupción, dijeron que el ejército apoyó a Cemex porque este último tenía la urgencia de descargar producto para ser ocupado en la construcción del Tren Maya, según entrevistas recolectadas por Proceso.