Alemania avaló en 2023 exportaciones de armamento por valor de 12 mil 200 millones de euros

Noticias
/ 4 enero 2024

La mayoría fue destinado a Ucrania por el conflicto que tienen con Rusia

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania avaló el año pasado exportaciones de armamento por valor de 12 mil 200 millones de euros de los cuales, una tercera parte tuvieron como destino Ucrania, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

Del total del presupuesto aprobado, 6 mil 400 millones corresponden a armas de guerra y 5 mil 800 millones a otro tipo de equipos de defensa.

TE PUEDE INTERESAR: El COVID-19 resurgió, pero los científicos consideran que es una amenaza menor

Estas cifras representan un incremento con respecto al año anterior, cuando se autorizaron exportaciones por un valor aproximado de 8 mil 500 millones de euros.

De acuerdo con un comunicado esto se debe a la situación geopolítica y a la demanda creciente de seguridad a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

“El nuevo valor máximo estadístico de las aprobaciones de exportaciones de armamento para el año 2023 es una consecuencia directa de los retos de la política de seguridad de nuestro tiempo”, explicó el secretario de Estado competente, Sven Giegold.

El “continuado apoyo alemán a Ucrania” está al servicio de la seguridad del orden global de paz y las exportaciones demuestran que el Gobierno “mantiene su restrictiva línea fundamental” de tener en cuenta el respeto a los derechos humanos por parte del país receptor, indicó el funcionario de Alemania.

TE PUEDE INTERESAR: Abre Ucrania 9 mil casos penales contra quienes evaden sumarse al ejército

Para Ucrania fueron aprobadas exportaciones con un volumen de 4 mil 400 millones de euros, por lo que volvió a encabezar la lista de principales destinatarios, luego de haberlo hecho en el 2020, cuando fueron avalados envíos por un valor de 2 mil 250 millones de euros.

Después de Ucrania, en 2023, estuvieron países como Noruega con mil 199 millones; Hungría, mil 034 millones; y Reino Unido con 656 millones; le siguen países con cantidades significativamente menores, como Estados Unidos, Polonia e Israel.

COMENTARIOS

Selección de los editores