Alerta mundial... Corea del Norte dispara potente misil intercontinental; EU condena la acción
COMPARTIR
El misil fue lanzado al mar de Japón este jueves, mientras que el Gobierno de Estados Unidos condenó los hechos e hizo un llamado a “negociaciones serias”
El gobierno de Kim Jong-un lanzó este jueves un “proyectil no identificado” al mar de Japón, llamado mar del Este en las dos Coreas, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
Luego del lanzamiento, el Gobierno de Estados Unidos condenó hecho y pidió que los norcoreanos se presten a negociaciones.
El JCS emitió un comunicado que fue enviado a periodistas, pero este solo se limita a explicar que “Corea del Norte ha disparado un proyectil no identificado al mar del Este”, mientras que el Gobierno nipón informó de que el proyectil “aparenta ser un misil balístico”.
TE PUEDE INTERESAR: Dispara Corea del Norte un presunto misil balístico al mar
Hasta ahora van 12 pruebas de armas, los test de este tipo realizados en lo que va de año por Pionyang (capital de Corea del Norte), que, según Washington y Seúl, está probando en sus últimos ensayos tecnología de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), llamado Hwasong-17; que goza potencialmente de mayor rango y poder destructivo que los existentes.
La inteligencia militar de Corea del Sur y EU creen que Corea del Norte busca realizar pronto una prueba completa del Hwasong-17 disfrazándola de “lanzamiento espacial”, como ha hecho en el pasado.
La Casa Blanca condenó “rotundamente” el lanzamiento de un misil balístico de largo rango por parte de Corea del Norte y urgió de nuevo a Pionyang a que se preste a “negociaciones serias” sobre su desnuclearización.
En un comunicado emitido durante la visita a Bruselas del presidente estadounidense, Joe Biden, la Casa Blanca reaccionó al lanzamiento del misil norcoreano, que cayó a 150 kilómetros de la costa norte del archipiélago de Japón.
Estados Unidos urge “a todos los países a asegurarse de que Corea del Norte rinda cuentas por esas violaciones” y a Pionyang a “volver a la mesa para desarrollar negociaciones serias”, indicó Psaki.