AMLO puso como ejemplo a Ciro Gómez Leyva de “manejo” de la información; así contestó el periodista
El presidente se justificó por exponer el tema en su conferencia matutina: “no cambian. Bueno, sí van cambiando, porque Ciro ahora tiene mucho más dinero que el que tenía en ese entonces”
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el “manejo sesgado de la información” que se manipuló en vísperas de las elecciones, y para ilustrarlo presentó un video de las encuestas en las que participó el periodista Ciro Gómez Leyva en el proceso de 2012.
En su conferencia matutina, el presidente comentó: “y después del daño causado: ‘ustedes perdonen, nos equivocamos’”, y comparó la situación con lo que hoy sucede en el caso de Xóchitl Gálvez.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Perro oso que acaba de cometer, ni contar sabe’; Xóchitl Gálvez denunciará a AMLO tras acusaciones
Obrador mostró un video de 2012, en el que Gómez Leyva admitía que la encuesta presidencial que presentó GEA-ISA en los medios de Milenio estaba lejos de los resultados finales de la votación, ya que Enrique Peña Nieto le llevaba 18 puntos a López Obrador, y al final el margen fue de 6.5.
“La supuesta aceptación del error de Ciro y de Milenio es un truco, es una actitud falsaria, hipócrita. ¿Por qué? Imagínense lo que significa más de 100 días informando que Peña Nieto iba por las nubes, lo que implica de propaganda, de manipulación. ¿Y ustedes creen que no sabían lo que estaban haciendo? Claro que sí, fue una estrategia perversa para beneficiar a un candidato y a un partido”, aseguró el presidente.
También culpó de la diferencia de 6,5 puntos que ganó el candidato del PRI en ese momento al fraude en la asignación de miles de millones de pesos para comprar votos.
“¿Pruebas? Ahí está en la cárcel el director de Pemex (Emilio Lozoya), que recibía dinero para la campaña de Peña Nieto. Además, su confesión de cómo repartía dinero a políticos y a periodistas.”
Curiosamente, señala, ahora repiten la misma estrategia con una nueva investigación que ha sido publicada en el programa de Ciro Gómez Leyva.
“De casualidad la vi en la tarde, con Pepe Cárdenas, y seguramente pasó y paseó por toda la programación; ese es el nado sincronizado”.
Advirtió a la población “que se cuiden de todas esas campañas falsas y de todos esos medios y periodistas que no tienen ética, que no son honestos; que desde luego los escuchen, pero que actúen de manera precavida, que no se dejen manipular”.
Al insistir en la encuesta de 2012, el presidente dijo que al reconocer el error y decidir no volver a hacer encuestas “quisieron dar atole con el dedo” y reiteró que “no tienen autoridad moral” y que “es pura hipocresía”.
“¿Ustedes saben que el dueño de GEA-ISA –para vergüenza– es hijo de Reyes Heroles? De don Jesús –además, lleva el mismo nombre– que fue director de Pemex cuando Calderón y, antes, con Zedillo, secretario de Energía; fue el que empezó a vender las empresas petroquímicas de Pemex”, soltó el presidente.
Ahora, agregó, “aparece como el dueño de GEA-ISA, pero en realidad el que maneja GEA-ISA es un señor de nombre Guillermo Valdés, que fue asesor de Calderón”.
A Valdés lo acusó de mantener en números arriba a Calderón y de participar en la “preparación del fraude de 2006”, para después ocupar el cargo de director del Cisen; “la oficina de espionaje del gobierno, cuando García Luna”.
El presidente se justificó por exponer el tema en su conferencia matutina: “no cambian. Bueno, sí van cambiando, porque Ciro ahora tiene mucho más dinero que el que tenía en ese entonces”.
Remató contra Ciro Gómez: “Y ya no está en Milenio, ahora está ayudándole a Olegario Vázquez, un gran empresario que tenía muchos contratos con el gobierno, y en la cadena RadioFórmula, que también ‘canasteaba’ dinero del presupuesto, dinero del pueblo”.
TE PUEDE INTERESAR: El norte tan lejos de AMLO... Obrador no habló sobre tragedia minera de Sabinas, donde murieron 2 personas
“¿QUÉ SIGUE CONMIGO, PRESIDENTE? ¿UN SEGUNDO ATENTADO?”, REFUTA CIRO
El conductor Ciro Gómez Leyva acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir y centrar sus ataques en Grupo Fórmula, preguntando: “¿Qué sigue para mí, presidente?”. ¿Ocurrirá entonces un segundo ataque?.
En su programa en RadioFórmula, Ciro por la mañana, Gómez Leyva insistió: “Ya que a usted le fascina jugar a la hipótesis, a la conjetura, a la especulación, yo le pregunto: ¿Qué sigue conmigo, presidente? ¿Sigue un segundo atentado?”
Gómez Leyva acusó al presidente de practicar cada mañanera su deporte favorito: “golpear a los periodistas”, y también de promover en esta ocasión el “nado sincronizado” para atacarlo a él, a Joaquín López Dóriga y a José Cárdenas.
Con información de medios