Ataques israelíes matan a 20 personas en Gaza; miles de palestinos claman por comida

Autoridades de la ONU niegan que el grupo armado haya desviado cantidades significativas de ayuda y afirman que el nuevo sistema es incapaz de satisfacer las crecientes necesidades
DEIR AL-BALAH.- Al menos 20 palestinos murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza durante la noche y las primeras horas del sábado, según autoridades de salud locales. La guerra con Hamás continúa tras 20 meses, aun después de que Israel abriera un nuevo frente con intensos ataques a Irán que provocaron represalias con drones y misiles.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos llenan calles, parques y plazas de EU; protestan contra acciones autoritarias de Trump
Otros 11 palestinos murieron durante la noche cerca de puntos de distribución de alimentos administrados por un grupo humanitario apoyado por Israel y Estados Unidos, en el más reciente tiroteo ocurrido cerca de los sitios desde que se abrieron el mes pasado.
Testigos palestinos dicen que las fuerzas israelíes han disparado contra las multitudes, mientras que el ejército afirma que solo ha lanzado tiros de advertencia cerca de personas a las que describe como sospechosas y que se acercaron a sus fuerzas.
Los sitios están ubicados en zonas militares fuera del alcance de los medios independientes. El ejército israelí dijo haber disparado tiros de advertencia durante la noche para alejar a un grupo de personas cerca de las tropas que operaban en el corredor de Netzarim, y que una aeronave atacó a una persona que seguía avanzando.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), un contratista privado que opera los sitios, dijo que éstos cerrarían el sábado. Pero varios testigos declararon que miles de personas se reunieron cerca de ellos de todos modos, desesperadas por obtener comida, ya que el bloqueo y la campaña militar de Israel han llevado al territorio al borde de la hambruna.
El Hospital Al-Awda dijo que recibió ocho cuerpos y al menos 125 personas heridas tras un tiroteo cerca de un sitio de la GHF en el centro de Gaza.