AMLO y Delfina han callado existencia de rehenes en Texcaltitlán, revela Loret de Mola denuncias
COMPARTIR
El periodista asegura, gracias a testimonios de pobladores, que tras el enfrentamiento del viernes pasado, La Familia Michoacana tomó al menos a 8 personas, entre ellas dos niñas, y exigen a cambio de ellas a cuatro personas
CDMX.- Al menos ocho habitantes de Texcaltitlán fueron tomados como rehenes tras el enfrentamiento del pasado viernes, donde pobladores combatieron a integrantes de La Familia Michoacana. De estos hechos están enterados tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, asegura Carlos Loret de Mola, pero lo han callado.
De acuerdo con información revelada hoy en su columna “Historias de Reportero” y anoche en el noticiero de Latinus, entre esos ocho rehenes hay dos niñas de 13 y 11 años, así como seis adultos.
TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de AMLO esconde que en Texcaltitlán hay rehenes
La información ha sido dada a conocer al medio por los mismos habitantes, quienes creen que podría haber más víctimas de otras localidades, pues muchas personas no han sido localizadas.
“Se sospecha que podrían ser muchos más, no sólo de Texcaltitlán y Texcapilla, sino de otros sitios aledaños”, refiere el periodista.
Hasta ayer en la noche, la información no había sido confirmada por ninguna autoridad, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a donde pobladores denunciaron el caso.
A CAMBIO DE LIBERAR A REHENES EXIGEN LA ENTREGA DE CUATRO HOMBRES
Según testimonios de pobladores de Texcaltitlán, los integrantes de La Familia Michoacana están pidiendo la entrega de cuatro hombres a quienes ubican como responsables de los ataques a sus miembros el pasado viernes.
Si se los entregan, liberarán a los rehenes.
“Empezaron a secuestrar personas (los criminales). A tomar rehenes. Y a mandar el mensaje de que buscaban a cuatro hombres. Que si se los entregaban, liberaban a los rehenes”, refiere en su artículo Carlos Loret de Mola.
Con datos aportados por los pobladores, el periodista señala que tras los hechos del 8 de diciembre, el cártel de La Familia Michoacana colocó retenes en las vías de acceso a Texcaltitlán con el objetivo de localizar a los hombres responsables del ataque, a los que ubicaron a través de los videos difundidos en redes.
“A todo el que salía del poblado lo registraban y cateaban. Era mucha gente, porque mucha gente salió huyendo del lugar tras la violencia. Los reportes son de que Texcaltitlán parece pueblo fantasma”, indica.
Sin embargo, al no poder localizar a los supuestos responsables, los integrantes del grupo criminal empezaron a secuestrar personas como rehenes, e incluso los pobladores aseguran que “ya hubo incluso pruebas de vida de los secuestrados para avanzar con la negociación”.
AUTORIDADES GUARDAN SILENCIO
Sobre la toma de rehenes, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la gobernadora Delfina Gómez, ni tampoco la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han mencionado nada.
De acuerdo con Loret de Mola, la gobernadora está enterada porque fue informada directamente por los pobladores y el Presidente también debe saberlo a través de las reuniones diarias con el gabinete de seguridad.
“El gobierno ha guardado silencio sobre la denuncia de existencia de rehenes tras los episodios violentos en ese municipio, que han acaparado la atención pública nacional desde el viernes. Cinco días con rehenes y no se ha dicho nada”, reclama el periodista.
El editorialista menciona que justo ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, estuvo en la mañanera donde dio un informe sobre el caso de Texcaltitlán, pero no mencionó nada sobre los supuestos rehenes.
En esa conferencia, Sandoval dio a conocer que se construirá un cuartel de la Guardia Nacional en el sur del Estado de México para evitar que los pobladores se armen para enfrentar a los criminales.