Autopistas urbanas, con peajes al alza
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El peaje de las autopistas urbanas Poniente, Sur y Norte de la Ciudad de México, las tres vías de cuota en la capital del país, ha subido —en una década y de forma diferenciada— hasta casi seis veces más que el costo inicial.
El aumento está permitido cada año y es de acuerdo con la inflación, según establecen los títulos de concesión, y además debe tener el visto bueno de las autoridades capitalinas.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia realizada por El Universal, con fecha del 20 de septiembre de 2022, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México desglosó el cobro por kilometraje o peaje desde que comenzaron a operar en 2011.
En el caso de la Autopista Urbana Poniente, que une dos puntos estratégicos de la Ciudad de México: Santa Fe y el Anillo Periférico, en su cruce con Luis Cabrera, el alza es de 96.8%.
En 2013, cuando entró en operación la llamada Supervía Poniente, ésta tuvo una tarifa de 31 pesos, misma que se elevó a 61 pesos, es decir, creció 30 pesos más. Mientras
que el otro tramo, conocido como el segundo piso Luis Cabrera, costó 12 pesos en un inicio y, actualmente, el cobro es de 21 pesos, es decir, subió nueve pesos.