‘Bloqueo económico no es ruptura con China’, afirma ex-secretario de Economía
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El exsecretario de Economía y negociador del T-MEC, Idelfonso Guajardo, dijo que la propuesta y discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte no significa una ruptura o darle la espalda a China, sino impulsar una región integrada con gran potencial de competitividad para posicionarlo frente al gigante asiático.
Valoró la reanudación de las reuniones trilaterales de América del Norte, “que en la época de Donald Trump se cancelaron lamentablemente como una estrategia de dividir a México y Canadá en el proceso de negociación que se vuelve a recuperar con este encuentro en Washington. Eso es muy positivo”.
Dijo que el hecho de que el presidente López Obrador ponga en el centro de su mensaje sus prioridades, que empatan con las prioridades canadienses, de cara al progreso y desarrollo, la inclusión y el respeto a los derechos ambientales es muy importante, sin embargo, pidió que no se quede «sólo en el discurso».
“Pero lo más sorprendente es el discurso del Presidente de resaltar la importancia de América del Norte como un continente integrado, con un gran potencial de competitividad y posicionarlo frente a China”, refirió.
El diputado federal del PRI aclaró que “más que contra China, es algo lógico competir con las regiones con las que tenemos coincidencias y lazos profundos”. El tema, aseguró, es una sustitución inteligente de importaciones, no a través de barreras arancelarias que nunca han sido efectivas para la competitividad y eficiencia, sino hacer nuestras industrias realmente eficientes.