Congreso de Nuevo León demanda mesas para analizar nuevos libros de texto
Monterrey, Nuevo León.- Ante la polémica generada por los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, el Congreso de Nuevo León solicitó que se realicen mesas de diálogo con diputados, asociaciones de padres de familia y personal docente sobre los contenidos.
La solicitud fue hecha por la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Consuelo Gálvez, quien resaltó que hay inquietud tanto por parte de los padres de familia como maestros por algunos de los contenidos de los libros.
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“Las asociaciones de padres de familia y maestros nos han pedido este diálogo, en el que las autoridades federales expliquen la forma de abordar estos contenidos”, dijo.
Añadió que se ha mencionado que hay contenidos que no son aptos para menores.
“Estoy proponiendo a la SEP dos o tres reuniones con mis compañeros diputados”, señaló.
Gálvez entregó un oficio a la titular de la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León, Maricela Margarita Hernández, para que se explique el cambio de contenido de los libros.
Recordó que se han dado varias críticas a nivel nacional acerca del contenido de los libros.
“Que el contenido de los libros gratuitos no es apto para los menores o que no es material para abordarse aún, esto incluso en nivel secundaria”, explicó.
ANALIZAN MATERIAL
Por su parte, la Secretaría de Educación de Nuevo León realizó un análisis de los libros de texto de primero a cuarto grado que son editados por la SEP.
Lo anterior con la finalidad de generar un consenso sobre los contenidos con los que trabajarán los alumnos durante el próximo ciclo escolar.
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Cerca de 100 asistentes, distribuidos en mesas de trabajo, analizaron los contenidos de los libros “Proyectos de aula”, “Proyectos escolares”, “Proyectos comunitarios”, “Múltiples lenguajes” y “Nuestros Saberes”.
Un representante expuso las conclusiones de cada mesa, en el evento realizado el pasado 26 de julio.
La reunión estuvo encabezada por la titular de Educación en el estado, Sofialeticia Morales y en la misma participaron jefes y jefas de sector, supervisores y supervisoras, inspectoras e inspectores, asesores técnicos pedagógicos, representantes de la sociedad civil, docentes, padres y madres de familia y representantes sindicales.
“Podemos subrayar la importancia de la autonomía del docente, pero también de la reflexión de ese colectivo que es la escuela. Por eso queríamos que ustedes, cada uno, escuchara a las distintas figuras que tienen mucho que ver con estos libros, empezando por los padres y madres de familia”, indicó la funcionaria estatal.
También explicó que la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana debe adecuarse al entorno local y a una visión denominada “Sello Nuevo León”, la cual comprende los aprendizajes imprescindibles, la educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje.
El evento fue privado y se informó del mismo a través de un comunicado.