Culpa México a UE de parálisis en acuerdo
COMPARTIR
BRUSELAS, BEL.- La administración del presidente López Obrador responsabiliza al Ejecutivo de la Unión Europea (UE) por la parálisis en la que se encuentra el proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.
La cuestión es sobre la futura arquitectura del Acuerdo Global modernizado, de la cual dependerá la ruta de aprobación. La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior proponen dividir el nuevo pacto en tres distintos acuerdos: uno político y de cooperación, uno comercial y otro de protección de las inversiones.
Pero hasta finales de febrero, cuatro años después de llegar a un principio de acuerdo sobre la parte comercial, el Gobierno de México no había recibido formalmente la propuesta.
México fue el primer país tercero con que la UE firmó un acuerdo de asociación, en vigor en 2000, pero fue quedando obsoleto; las partes acordaron actualizarlo y anticipando la llegada de Andrés Manuel López Obrador, la administración precedente llegó con Bruselas a un principio de acuerdo en abril de 2018. Las negociaciones finalizarían formalmente en abril de 2020. Desde entonces, México y la UE se han implicado en el trabajo técnico para finalizar los textos y preparar la ratificación del acuerdo.