Descalificar al mensajero, la estrategia de AMLO contra nueva información que los vincule al narco: Riva Palacio
COMPARTIR
Advierte el analista político que el Presidente en el alegato, donde fue muy insistente en la defensa de sus hijos, ‘hay un cierto olor a golpe preventivo’ que busca restar credibilidad a nueva información similar a la publicada en el NYT
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador repite la estrategia de descalificar al mensajero, aplicada a sus críticos en México, contra nueva información que pudiera salir sobre el presunto financiamiento del crimen organizado en sus campañas presidenciales, señala el periodista Raymundo Riva Palacio.
Hoy en su columna “Estrictamente Personal”, Riva Palacio analiza la mañanera del viernes pasado, a la cual califica como “memorable y extraordinaria” por la forma en que se autopresentó el tabasqueño, como “ser supremo”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo perdimos, señor Presidente?
“El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron dinero del Cártel de Sinaloa para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2018”, refiere en el artículo.
El periodista observa la insistente defensa que hace el mandatario de sus hijos ante el riesgo de que sus nombres sean vinculados a los del narcotráfico, pero también repara en que hay un “cierto olor a golpe preventivo”, como una estrategia de restarle credibilidad a nuevos señalamientos.
“Fue muy insistente en la defensa de sus hijos... En su alegato hay un cierto olor a golpe preventivo, enfatizando en la descalificación del mensajero para restarle credibilidad ante la eventualidad de que se publiquen más información similar, repitiendo el modus operandi aplicado a críticos en México”, expone el analista.
En la conferencia mañanera del viernes 23 de febrero, el Presidente fue confrontado por la reportera de Univision, Jésica Zermeño, luego de que el mandatario hizo público el número telefónico de una colega, Natalie Kitroeff del New York Times.
López Obrador sostuvo que lo volvería a hacer porque, aseguró, lo estaban calumniando a él y a sus hijos.
“Por encima de esa ley está la autoridad moral, la autoridad política. Y yo represento a un país y represento a un pueblo que merece respeto... no va a venir cualquier gente que, porque es del New York Times y nos va a poner, nos va a sentar en el banquillo de los acusados”, expresó el mandatario.
EL PRESIDENTE SALIVA RABIA CONTRA MEDIOS Y PERIODISTAS: RIVA PALACIO
El periodista Raymundo Riva Palacio recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador suma cuatro semanas descontrolado en su ataque hacia la prensa y periodistas, y el viernes pasado incluso se posesionó como un “ser supremo por encima de la ley”. Por ello cuestiona si “¿lo perdimos, señor Presidente?”.
“El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron dinero del Cártel de Sinaloa para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2018”, expone.
TE PUEDE INTERESAR: NYT: El (enorme) tropezón de AMLO
Para Riva Palacio la conducta de estas cuatro semanas de López Obrador no van a terminar, pues hasta el momento nadie en Palacio no lo ha podido contener, ni siquiera lo hizo la condena de la Casa Blanca tras la divulgación del teléfono la reportera del New York Times, una ciudadana estadounidense.
“La condena a su actitud en el mundo y una llamada de atención de la Casa Blanca por la divulgación del teléfono de una ciudadana estadounidense, no le importan. López Obrador mantuvo este fin de semana la misma conducta y no parará. ¡Abróchense los cinturones!”, asegura el periodista y analista.