Durante 2021 y 2022 arrecian delitos de tráfico de personas en México: SESNSP
COMPARTIR
TEMAS
Durante 2022, hubo una serie de hallazgos por parte de las autoridades donde fueron reportados camiones de carga con personas migrantes abordo, quienes eran abandonadas a su suerte en las carreteras
Los últimos dos años, 2021 y 2022, son los que acumulan más indagatorias por los delitos de tráfico de personas en la última década, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Estos delitos, que son investigados por la Fiscalía General de la República, se inician en contra de aquellas personas que trasladan a grupos, o incluso a una persona, a lo largo del territorio coahuilense sin que esta permanezca con una estancia regular.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan en Nuevo León a 22 migrantes; detienen a seis por tráfico de personas
Durante 2022, hubo una serie de hallazgos por parte de las autoridades donde fueron reportados camiones de carga con personas migrantes abordo, quienes eran abandonadas a su suerte en las carreteras.
Entre enero y noviembre del año pasado fueron iniciadas 82 indagatorias por este tipo de delitos, lo cual implica que en comparación con el mismo período de 2021, se contabilizaron ocho indagatorias menos.
Sin embargo, aun cuando falta un mes de registro para que el SESNSP presente su diagnóstico completo del año, 2021 y 2022 figuran como los que tuvieron la mayor incidencia con una marcada alza durante los últimos 10 años.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Debanhi: imputan a dos ex empleadas del motel Nueva Castilla; piden más tiempo para resolver vinculación
La diferencia a lo largo de los años es tan alta, que incluso durante el 2013, los delitos estipulados en la Ley Federal de Migración, apenas alcanzaron seis indagatorias durante todo el año; es decir, menos del 10 por ciento que los contabilizados en 2022.
Después en el año 2014 fueron otros 14, y finalmente en 2015 empezaron a aumentar a 62, luego a 61 en 2016, 40 en 2017, 81 en 2018, 54 en 2019, y 25 en 2020.
Efraín Gastelum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República, dijo recientemente que este tipo de delitos habían aumentado en los últimos meses, y aseveró que sí cuentan con personas procesadas que han sido vinculadas a proceso por este tipo de delitos.
De acuerdo con la Ley Nacional de Migración, las personas que estén involucradas en el tráfico de personas pueden alcanzar penas que van desde los ocho hasta los 16 años de prisión.