Caso Debanhi: imputan a dos ex empleadas del motel Nueva Castilla; piden más tiempo para resolver vinculación

Noticias
/ 4 enero 2023

La gerente y la recamarista del motel están señaladas por el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida el 9 de abril del año pasado

Monterrey, Nuevo León.- En una audiencia virtual y privada que se demoró cinco horas, la ex gerente del Motel Nueva Castilla y una recamarista fueron imputadas por el delito equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad; sin embargo, el juez que lleva el caso les concedió ampliación de término para resolver la vinculación a proceso.

TE PUEDE INTERESAR: Difieren por cuarta ocasión audiencia de imputación en el caso Debanhi

Dicha audiencia esta fijada para el próximo lunes 9 de enero a las 16:30 horas, de acuerdo con lo que dio a conocer la propia Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El padre de la víctima, Mario Escobar y su esposa Dolores Bazaldúa acudieron este miércoles a Palacio de Justicia para la audiencia de imputación que ya se había diferido en cuatro ocasiones anteriores, la última vez el pasado 22 de diciembre.

Las acusadas son: Ana Luisa “N” quien se desempeñaba como gerente del Motel Nueva Castilla y la recamarista Elida Yurith “N”.

El juzgador formuló la imputación a las dos señoritas del Motel Nueva Castilla y ya ellos se avocaron a derecho y bueno pidieron ampliación para en fecha próxima, el juzgador determine si hay vinculación a proceso”, explicó Escobar.

Mencionó que las mujeres están acusadas por presuntamente haber ocultado información de la existencia de cámaras en el Motel, así como otro material que podría ayudar a resolver el feminicidio de Debanhi.

Escobar dijo que la audiencia se alargó y se pospuso en varias ocasiones porque el juzgador atendió las peticiones de los abogados de las ex empleadas.

El padre de familia confesó sentirse satisfecho del rumbo que va tomando el caso porque parece estar teniendo avances.

“Estamos satisfechos en el sentido de que vemos una luz al final del camino después de casi nueve meses de lucha en donde hay un antes y un después de lo que pasó con Debanhi”, compartió.

Insistió que tanto él como su esposa no van a descansar hasta alcanzar la justicia y sentar un precedente.

Las ex empleadas del Motel Nueva Castilla podrían ser las primeras vinculadas a proceso por el caso; sin embargo, Escobar espera que en un futuro sean llamados los ex funcionarios que “montaron” el cuerpo de Debanhi en la cisterna del inmueble.

“Ese proceso lo está corriendo la Fiscalía General de la República”, apuntó.

Por su parte, dijo que nunca han tenido reparo en señalar a los que consideran como posibles responsables de omisiones.

“Cuando se tuvo que señalar a los que nosotros nos dimos cuenta, se señalaron y sí hay que señalar a más gente los vamos a señalar sin miedo a nada”, aseveró.

Hasta ahora desconoce en contra de que ex funcionarios de la FGJNL iría la FGR, pero comentó que la autoridad federal ya trae una línea de investigación.

Por otra parte, comentó, que en máximo tres semanas tiene una audiencia en la Ciudad de México en la Fiscalía General de la República que ahora lleva el caso de su hija.

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril del año pasado tras acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo y su cuerpo fue localizado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

COMENTARIOS

Selección de los editores