Elecciones presidenciales de Ecuador no se detendrán, el pueblo votará a finales de agosto

Noticias
/ 10 agosto 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó el atentado contra Villavicencio como un “crimen político”; confirmó que las elecciones se llevarán a cabo

Tras el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, la población se mantenía expectante sobre el rumbo que tomarían las elecciones. Entre los ciudadanos y locales se hablaba de una posible suspensión de la votación, sin embargo, la fecha del proceso institucional no se cambiará.

El Gobierno Nacional de Ecuador confirmó que las elecciones presidenciales se mantendrán programadas para el día 20 de agosto del presente año, como se tenía previsto antes del atentado.

TE PUEDE INTERESAR: Atentado contra Fernando Villavicencio recuerda muerte de Colosio y Kennedy (videos)

La decisión fue tomada por el Gabinete de Seguridad, que realizó una sesión en el Palacio de Carondelet, durante la noche del miércoles 9 de agosto, tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) reafirmó que ninguna de las actividades planificadas en el calendario electoral aprobado por el pleno del CNE, cambiará de fecha. Añadió que la seguridad de los recintos electorales será redoblada por elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Durante la sesión se firmaron los decretos No. 840 y No. 841. Se declara en el primero tres días de luto nacional, que serán el 10, 11 y 12 de agosto, en memoria de Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia, quien había sido Asambleísta Nacional de Ecuador durante los años 2021 a 2023. El decreto No. 841 dispuso estado de excepción durante 60 días para todo el país, iniciando.

EL PRESIDENTE DE ECUADOR HABLA SOBRE EL ATENTADO

Calificó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el asesinato del político Villavicencio como un “crimen político” durante un discurso presidencial que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Lasso señaló el atentado como unintento para sabotear el proceso electoral”. Sin embargo, el debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 13 de agosto, como estaba programado.

El Presidente de Ecuador, emitió un mensaje para quienes estén contra el Estado “a quienes busquen amedrentar al Estado, que no vamos a retroceder. El estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”.

Añadió que el crimen organizado no gobernaría sobre Ecuador No le vamos a entregar el poder ni las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque estén disfrazadas de organizaciones políticas”.

COMENTARIOS

Selección de los editores