‘En Washington hay recelo’: Batalla de Claudia vs. NYT abona a sospecha de vínculo con cárteles: periodista

Noticias
/ 6 enero 2025

Asevera León Krauze que los esfuerzos por desacreditar el reportaje sobre el fentanilo sólo incrementa la desconfianza en México y complica la relación con EU

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum no gana nada al dedicar esfuerzos en desmentir al reportaje del New York Times, pero sí abona a la desconfianza que ya existe en Washington sobre México, advierte el periodista León Krauze.

“Más allá de lo improductivo que resulta que un gobierno dedique horas y horas a menoscabar un trabajo periodístico, la Presidenta de México y su equipo parecen no reparar en un riesgo central de su terquedad con la investigación del periódico neoyorquino”, refiere hoy en su columna “Epicentro”.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum: La innecesaria batalla contra el New York Times

Krauze aborda la polémica batalla emprendida por la mandataria mexicana en desacreditar el reportaje del periódico estadounidense, donde se exhibe la producción de fentanilo en México y la crisis de opioides en EU.

De acuerdo con el editorialista, lo único que está haciendo Sheinbaum es reforzar la percepción en Washington sobre un presunto vínculo entre el gobierno de la autollamada cuarta transformación con el crimen organizado.

“Al intentar descalificar el reportaje, el gobierno mexicano refuerza la impresión persistente que existe en Estados Unidos, de que al proyecto de gobierno que comenzó con López Obrador y ahora continúa con Claudia Sheinbaum le interesa más la protección de las organizaciones criminales que su denuncia y persecución”, refiere.

El periodista recuerda que el gobierno estadounidense no pasó desapercibida la forma en que el hoy expresidente López Obrador se refería con “respeto a los jefes criminales y a sus organizaciones”, ni que “no celebrara la captura o sentencia de figuras criminales de relevancia”.

En octubre pasado, tras los señalamientos del gobierno de México, que responsabilizaba a Estados Unidos por la violencia desatada en Sinaloa tras la captura de “El Mayo” Zambada, el embajador Ken Salazar reaccionó diciendo que le sorprendía que no se festejara la detención.

“En Washington hay recelo y sospecha sobre las verdaderas intenciones del gobierno de México”, añade el periodista.

PARA EU, MÉXICO NO ES ‘UN ALIADO DE LA LEY, SINO A UN CÓMPLICE DE LO ILÍCITO’

Desde el sexenio pasado, en Estados Unidos se generó la percepción de que México no era “un aliado de la ley, sino a un cómplice de lo ilícito”, asevera León Krauze.

Sólo hay que recordar que Washington no dio aviso al gobierno de López Obrador sobre el operativo en territorio mexicano para capturar, en julio del 2024, a Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, hasta que los tuvo en Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum muestra videos de la intoxicación de un oficial de policía en Estados Unidos por fentanilo tras reportaje de NYT

EU incluso ha responsabilizado directamente a México por la crisis que causado el fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína, producido y traficado por los cárteles mexicanos.

“Los ojos de Washington están puestos como nunca sobre México; los de Trump y su gente, pero también los del Partido Demócrata. El fentanilo es una crisis insoslayable. Hay una batalla narrativa que dar en Estados Unidos sobre la lucha contra las drogas, refiere Krauze.

Las más recientes muestras sobre la desconfianza de EU hacia México han sido las declaraciones de Marco Rubio y Michael Waltz, quienes en el futuro gobierno de Donald Trump asumirán como secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, respectivamente.

Rubio, refiere el periodista, “acusó a López Obrador de ‘entregar gran parte de su territorio nacional a los narcotraficantes que controlan esas zonas’”.

Mientras que Waltz dijo que “los cárteles están manejando nuestra frontera y desestabilizando a nuestro vecino, a todo el gobierno mexicano” y advirtió que “tenemos que ir a la ofensiva contra ellos. Tengo la intención de presentar una legislación para autorizar el uso de la fuerza militar contra estos cárteles”.

En ese contexto, el periodista asevera que “pelearse con The New York Times por un trabajo periodístico revelador no es el camino”.

Y recomienda a Sheinbaum “evitar suspicacias innecesarias”.

COMENTARIOS

Selección de los editores