Totalplay lanza un periodo de prueba de internet simétrico: esto es lo que debes de saber si eres cliente

México
/ 9 abril 2025

La empresa de internet, Totalplay anunció la suspensión temporal de su nuevo esquema de cobro por consumo extra de datos en Internet residencial.

Tras una semana marcada por la controversia en redes sociales y la presión ejercida por usuarios y organismos de defensa al consumidor, la empresa de internet, Totalplay emitió este martes un nuevo comunicado en el que anuncia una modificación temporal a su esquema de cobro por consumo de datos en sus servicios de Internet residencial.

El anuncio surge luego de la viralización de una nueva política implementada por la empresa el pasado 4 de abril, la cual establece un límite de datos para sus usuarios. De acuerdo con la información difundida inicialmente sobre el ‘internet simétrico’, aquellos clientes que excedieran el “Consumo Incluido” de su plan tendrían que pagar un monto adicional de 110 pesos por cada 100 GB extras utilizados.

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Según el esquema dado a conocer la semana anterior, los usuarios no tendrían cargos adicionales la primera vez que sobrepasaran el límite de datos, pero sí a partir de una segunda ocasión. Además, Totalplay especificó que, conforme a su Política de Uso Justo de Internet, ningún usuario podría contratar datos adicionales si su consumo superaba los 3,999 GB.

La noticia generó una fuerte reacción en redes sociales, donde numerosos clientes expresaron su inconformidad. Las críticas apuntaban a la falta de claridad en los términos y condiciones, la poca anticipación del aviso y la preocupación por el impacto económico que podría representar esta nueva modalidad. Diversos usuarios comenzaron a solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evaluar la legalidad y justificación del nuevo sistema de cobro.

En su primer comunicado, la empresa también informó que los usuarios serían notificados por medio de su aplicación móvil y WhatsApp cuando alcanzaran el 80% y el 100% de su consumo incluido. Como alternativa para evitar los cobros adicionales, Totalplay sugirió cambiar a un plan con mayor velocidad, que incluiría un mayor número de gigabytes mensuales.

TOTALPLAY ANUNCIA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE RESTRICCIONES DE CONSUMO

En respuesta a la polémica generada y tras un encuentro con el titular de la Profeco, Totalplay anunció este día la suspensión temporal de las restricciones de consumo para todos sus usuarios. En el documento, la empresa señala que ofrecerá internet simétrico sin restricción de datos por un periodo de prueba de hasta tres meses, sin ningún costo adicional.

“Derivado de las dudas que algunas personas han expresado en redes sociales, así como las recientes conversaciones con el titular de la Profeco y en apego a las leyes vigentes, hemos tomado la decisión de otorgar internet simétrico a nuestra clientela, sin restricción alguna de consumo, por un periodo de prueba de hasta 3 meses, sin ningún costo adicional, indica el comunicado oficial.

Durante dicho periodo, Totalplay notificará a los usuarios si se encuentran en el supuesto de consumo excedente, lo cual permitirá a los clientes evaluar el beneficio sin incurrir en cargos. Al concluir el periodo de prueba, cada usuario podrá, de manera voluntaria y explícita, aceptar permanecer bajo el esquema que incluye límite de datos y cargos por exceso, o bien, continuar con el plan anterior sin las nuevas condiciones.

“En caso de no manifestarlo expresamente, serán reinstalados en el plan que previamente estaban disfrutando”, aclara la empresa.

En el mensaje dirigido a su clientela, Totalplay reconoció las opiniones expresadas por los usuarios en redes sociales y agradeció la disposición de las autoridades para entablar un diálogo. Según la empresa, estas conversaciones han permitido definir un mecanismo de prueba que respeta la normatividad vigente y proporciona a los clientes claridad sobre su consumo de datos.

“Agradecemos a la comunidad de usuarios sus aportaciones y a las autoridades la posibilidad de asegurar que Totalplay siga siendo una empresa cercana a sus usuarios”, concluye el comunicado.

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Hasta el momento, la Profeco no ha emitido un comunicado oficial posterior al anuncio de Totalplay, aunque previamente había indicado que mantenía contacto con la empresa para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

En tanto, en redes sociales continúan las reacciones de clientes que esperan mayor claridad sobre cómo se aplicará el periodo de prueba, así como la posibilidad de realizar cambios de plan sin penalizaciones.

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