EU y México deben cambiar formas de pensar: Salazar; exhorta a trabajar en equipo por migración
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que los gobiernos de ambas naciones deben cambiar su forma de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades.
Este mensaje fue dado por el diplomático estadunidense luego que entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.
De igual forma, el representante hizo hincapié en el diálogo para atender el tema de los flujos migratorios, que actualmente representan un problema en la frontera sur de México, de manera en que el respeto a los derechos humanos se garantice.
“Para que abordemos la migración de manera ordenada, segura y humana, para que el anhelo de seguridad lo vivamos en ambos lados de la frontera; una nueva era en la que la conservación del medio ambiente nos permita ver el futuro con más esperanza”, comentó Salazar en su mensaje.
El nuevo embajador del vecino país arribó a México el sábado pasado; fue el primer senador de Colorado de origen hispano, tiene largo recorrido por la política estadounidense y es reconocido como un personaje cercano al presidente Joe Biden.
Ken Salazar también fue secretario del Interior del gobierno de Barack Obama y jugó un papel importante en las negociaciones del manejo de aguas del Río Colorado, con lo cual se garantizó el uso responsable de los recursos acuíferos escasos en ambos lados de la frontera.
“Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades. Por ello, estoy muy entusiasmado de representar a mi país y de trabajar con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y con su equipo”, dijo el diplomático.
El mensaje de Salazar al mandatario mexicano fue difundido la mañana de ayer por la embajada estadounidense y asegura que el presidente Biden quiere un trato de iguales entre México y Estados Unidos. “Reafirmamos nuestro compromiso al diálogo para que juntos construyamos marcos legales duraderos que beneficien a ambos países”, subrayó el embajador Salazar.
Agregó que este compromiso ha estado presente desde el inicio de esta administración demócrata, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. “Con las llamadas entre nuestros presidentes y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, y, particularmente, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevó a cabo la semana pasada, este compromiso ha estado presente”, destacó.