Exigen diputados de NL auditar gastos de obras complementarias para Tesla en NL
COMPARTIR
Asegura panista que, de invertir recursos públicos sin garantía de instalación de planta, se podría incurrir en beneficiar a particulares
Diputados de Nuevo León pedirán a la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizar los recursos que el gobierno estatal destinó a las obras emprendidas en la zona en la que se instalaría la planta de Tesla, en el municipio de Santa Catarina, proyecto que fue detenido por el magnate Elon Musk.
Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León, señaló que el Estado podría caer en desvío de recursos por realizar inversiones en el sitio, sin la garantía de que la planta sería instalada, luego de que la Secretaría de Economía federal señalara que Tesla nunca registró la inversión.
TE PUEDE INTERESAR: Promete Sheinbaum a padres de los 43 nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa
Explicó que, en ese escenario, se estarían haciendo las obras para beneficio de particulares, por lo que a raíz de la revisión que lleve a cabo la Auditoría, definirán si se presenta una denuncia penal.
“Ayer se nos dio una lamentable noticia, que en el tema de Tesla no había ninguna solicitud de inversión extranjera en México de parte de ellos, y eso es muy lamentable, porque entonces todo lo que se veían diciendo, los panorámicos y publicidad, todas las obras complementarias alrededor de un terreno que, en teoría, es para Tesla, es prácticamente un fraude de parte del Estado”, expresó.
Señaló que las obras complementarias para Tesla se hacen con recursos públicos, por lo que tienen que ser auditados, lo que podría derivar en desvío de recursos.
“Hoy, con lo que dice el Gobierno federal, a la brevedad estaremos en la sesión de la Permanente haciendo un punto de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado para que se investigue en base a qué se están haciendo estas inversiones millonarias para el beneficio de los propietarios de un terreno en donde en teoría iba a estar Tesla, porque estamos viendo claramente otro desvío de recursos públicos de parte del Ejecutivo en beneficio de un particular”.
Dijo que la auditoría debe definir las identidades de los dueños de los predios donde se hicieron obras, por un posible interés por beneficiarlos con obras complementarias.
“Lo más lamentable”, agregó, “es que no haya un contrato y que ya estemos gastando recursos públicos en beneficio de un particular, hay un interés de mejorar infraestructura para que haya una plusvalía en la zona de Santa Catarina y hay que poner atención en quiénes son los propietarios de esas tierras y quiénes se van a ver beneficiados.
“Hay que revisar también si hubo operaciones, una transacción de tierras, previo a la llegada de Tesla que decía el Gobierno de Estado, porque entonces habría más sospechas de por qué se están haciendo obras en esa zona.
“Vamos a pedir primero la Auditoría que tiene que hacer un análisis profundo en base a que se llegó a esa decisión de invertir cantidades millonarias sin infraestructura y si no hay sustento, la Auditoría tendrá que poner la denuncia correspondiente o, en el reporte que nos señalen que no está bien sustentado y con eso ya pudiéramos ir a poner la denuncia a la Fiscalía Anticorrupción”.
RESPALDA MC INVERSIÓN
Por su parte, Iraís Reyes, diputada local de Movimiento Ciudadano, señaló que la inversión de Tesla no está cancelada, pues aseguró que aunque no se haya registrado, no significa que no se esté dando.
“La inversión no está cancelada de ninguna manera, ya hay un terreno, hay trámite de permisos, así que el que no esté registrada no significa que la inversión no haya tenido o tenga la intención de llevarse a cabo”, expresó.