Fitch Ratings afirma que nearshoring en México alcanzará su potencial en 3 años
COMPARTIR
Fitch explicó que el nearshoring está beneficiando el entorno operativo de las corporaciones no financieras mexicanas
La relocalización de plantas productivas en México alcanzará su potencial en aproximadamente tres años, una vez que se empiecen a generar los rendimientos del capital invertido, señaló Fitch Ratings en su análisis “Nearshoring es un viento a favor de varios años para los créditos corporativos mexicanos”.
Fitch explicó que el nearshoring está beneficiando el entorno operativo de las corporaciones no financieras mexicanas, particularmente para los fabricantes nacionales y el sector inmobiliario industrial.
TE PUEDE INTERESAR: Traerán libros de texto consecuencias electorales a AMLO: Loret de Mola
”Alcanzar todo el potencial de los beneficios del nearshoring probablemente lleve tres años o más, cuando el capital invertido comience a generar los rendimientos esperados”.
”Esperamos que el sector manufacturero de México, en gran medida orientado a la exportación, se beneficie al fortalecer las participaciones de mercado en América del Norte, mejorar el acceso y la utilización de nuevas tecnologías y aumentar la diversificación y los flujos de efectivo operativos”.
Los sectores beneficiados por la relocalización en México, detalló, son la automotriz, maquinaria y equipo, equipo médico, electrónica, electrodomésticos, logística y bienes raíces industriales, entre otros.
”Los estados del norte y centro de México fueron los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2022. Destacan Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato”.
Fitch proyectó que las empresas aumenten el gasto de inversión para capitalizar las tendencias favorables del nearshoring, posiblemente financiadas con préstamos adicionales.
”Nuestros pronósticos muestran métricas medianas de apalancamiento neto para la cartera calificada de empresas no financieras de México que se mantienen en el rango alto de 1x en 2023-2024”.
”En general, esperaríamos que cualquier debilitamiento modesto en las métricas crediticias sea de corta duración, volviendo a los niveles históricos a lo largo del ciclo una vez que las inversiones se estabilicen”.
Las empresas que trasladan sus operaciones a México deberían beneficiarse de una mejor diversidad de la cadena de suministro y menores costos logísticos.
El análisis también señala desafíos para el nearshoring, como la infraestructura energética y de agua, disponibilidad de mano de obra calificada y preocupaciones de seguridad.
Fitch previó que siga el ritmo de inversión extranjera y privada en México, con su respectivo impulso a la economía.