Gasto en protección social registra incremento de 31.3%

Noticias
/ 2 marzo 2024

Entre las disminuciones destacables del gasto se encuentra el costo financiero de la deuda

En pleno año electoral, el gasto en protección social del sector público registró un incremento real anual de 31.3 por ciento, el mayor para un mismo mes en los últimos 11 años, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Este gasto sumó en el mes un total de 239 mil 961 millones de pesos y su incremento es el mayor registrado desde 2014 hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR: Reduce Banxico a 2.8% su pronóstico del PIB para el presente año

Se trata de un rubro que destina recursos a programas como becas para estudiantes y la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, entre otros.

Visto como porcentaje del gasto del sector público, lo destinado a protección social equivale al 30 por ciento del total erogado en el primer mes del año.

Concentra los diseños que el Gobierno realiza para entregar bienes y servicios a la población, financiar programas sociales y permitir el funcionamiento de sus instituciones, dependencias y entidades.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por el incremento en este tipo de transferencias a grupos específicos de la población, política que planteó como promesa de campaña.

En 2019, primer año completo de su Gobierno, las erogaciones por este concepto registraron un incremento anual de 15.3 por ciento y desde entonces han registrado importantes avances de entre 5.3 y 8.9 por ciento.

En 2018, último año del Sexenio pasado y también año electoral, el incremento en el gasto en protección social durante enero fue de solamente 4,2 por ciento.

De acuerdo con las cifras de Hacienda, la Secretaría del Bienestar -principal encargada de estos recursos- registró un incremento en gasto de 85.6 por ciento, al reportar 105 mil 341 millones de pesos.

En un comunicado, Hacienda destaca que también se reportaron incrementos en gasto orientado a salud y educación, con avances de 36.3 y 28.6 por ciento, respectivamente. Ambos sectores han visto en el presente sexenio pocos avances en materia de presupuesto.

De acuerdo con el informe, el gasto total del sector público creció 21.3 por ciento al sumar 811 mil 669 millones de pesos.

Mientras que los ingresos totales sumaron en el mismo período 658 mil 903 millones de pesos, un aumento real anual de apenas 0.8 por ciento.

Otras partidas del gasto con importantes avances durante el primer mes del año fueron la inversión física, con un incremento del 65 por ciento, y las Participaciones a entidades federativas, que reportaron un crecimiento anual del 19,2 por ciento.

Entre las disminuciones destacables del gasto se encuentra el costo financiero de la deuda que en el mes registró una disminución a tasa anual de 23 por ciento.

COMENTARIOS

Selección de los editores