Gobiernos morenistas de QR y Tabasco hacen millonario al amigo del hijo del Presidente

Noticias
/ 7 diciembre 2023

Pese a estar en la lista de empresas que incumplen con la regulación sanitaria, Romedic de Amílcar Olán, un cercano de Andy López Beltrán, recibe contratos millonarios en la compra de medicamentos, revelan Latinus y MCCI

CDMX.- Más de 490 millones de pesos en contratos fueron entregados entre 2020 y 2022 por parte de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco a un amigo cercano de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Latinus y Mexicanos Contra la corrupción e Impunidad (MCCI) revelan un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno de la llamada cuarta transformación con recursos proveniente del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

TE PUEDE INTERESAR: El primer capítulo de El Clan; así fluye la corrupción en el gobierno de AMLO

El beneficiado es el empresario tabasqueño Amílcar Olán y su empresa Romedic S.A. de C.V., quien se “volvió millonario de un año para otro”, señaló ayer Carlos Loret de Mola en Latinus.

“Andy López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un amigo íntimo que ha ganado millones de pesos con los gobiernos de Morena y que ha sabido acrecentar sus negocios en este sexenio”, refiere.

Este año, Olán busca obtener al menos 500 millones de pesos en contratos con el gobierno de Mara Lezama, mandataria de Quintana Roo, según se supo gracias a 40 horas de llamadas telefónicas a las el equipo de Latinus tuvo acceso y en donde se escucha al empresario dar detalles de sus negociaciones con el secretario de Finanzas de esa entidad, Eugenio Segura Vázquez, “Gino”.

ROMEDIC, UN NEGOCIO REDONDO: 73 MDP EN SU PRIMER AÑO

Romedic S.A. de C.V., es una empresa de reciente creación. Fue constituida apenas en el 2020, pero en su primer año facturó 73 millones de pesos, según revela información de Latinus.

De acuerdo con datos publicados por MCCI, la empresa fue creada en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, a nombre de Jorge Amílcar Olán Aparicio y su padre Jorge Luis Olán Rodríguez, de 63 años.

Olán Rodríguez padre, quien carece de experiencia en el servicio público, actualmente es funcionario de Pemex Exploración y Producción, con un sueldo de 39 mil pesos mensual.

TE PUEDE INTERESAR: Amílcar Olán Aparicio: El amigo de Andy castigado por AMLO

La empresa tiene domicilio fiscal en la colonia El Recreo en Villahermosa, Tabasco, sin embargo, en el lugar hay sólo una tienda de pisos y azulejos, propiedad de Amílcar.

“Romedic declaró al gobierno quintanarroense que su dirección se encontraba en el número 238 de Avenida Universidad en la Colonia El Recreo, en Villahermosa, Tabasco... Sin embargo, en ese lugar únicamente se encuentra una tienda Euroceramic y una gasolinera”, refiere Mexicanos contra la Corrupción.

CONTRATOS CON QUINTANA ROO

Romedic obtuvo en diciembre de 2022 un contrato por 219 millones de pesos con el gobierno de Lezama, quien apenas tenía tres meses de haber llegado la gubernatura de Quintana Roo.

MCCI detalla que fue a través de una licitación pública en la que la empresa del amigo de Lopez Beltrán obtuvo el contrato para la compra de 183 claves de medicamentos y cuyos recursos procedían del Insabi.

“En el contrato, el gobierno de Quintana Roo señaló que los recursos procedían del convenio GO-023-2022-QROO-23, firmado el 12 de octubre de 2022 por el exdirector general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, y el secretario de salud estatal, Flavio Carlos Rosado”, refiere.

TE PUEDE INTERESAR: Gasto en medicamentos 2024 y la ‘farmaciota’

El Insabi transfirió a Quintana Roo 350 millones de pesos del programa E023 “Atención a la Salud” para la compra de medicinas, equipo de laboratorio y suministros médicos; de esos recursos, 219 millones fueron transferidos a Romedic.

El material fue destinado a unidades médicas de primer y segundo de nivel del Hospital General de Chetumal, el Hospital General de Cancún, el Hospital General de Cozumel, el Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Integral de Isla Mujeres y el Hospital Materno Infantil Morelos, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco.

CONTRATOS CON TABASCO DURANTE LA GESTIÓN DE ADÁN AUGUSTO

El gobierno de Mara Lezama no es el único de que se ha beneficiado Amílcar Olán, sino también de Tabasco, su tierra natal, cuando Adán Augusto López gobernaba esa entidad, antes de ser llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Gobernación.

En el año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19 y siendo el segundo año de Adán Augusto López al frente de la administración estatal de Tabasco, su gobierno firmó nueve contratos con Romedic cuyos recursos también prevenían del Instituto de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por MCC, sólo entre mayo y diciembre de 2020, la empresa de Amílcar Olán facturó 216 millones de pesos con la Secretaría de Salud de Tabasco.

El primer contrato que la administración de López Hernández dio a Romedic fue el 21 de mayo de 2020 por un monto de 61 millones de pesos y a sólo cuatro meses de haberse constituido la empresa.

ROMEDIC, EN LA LISTA NEGRA DE COFEPRIS, PERO EL AMIGO DE ANDY NO QUIERE AUDITORÍAS

En una conversión telefónica dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola en el reportaje “El Clan”, transmitido ayer en Latinus, Amílcar Olán dice a su interlocutor que hablaría con el secretario de Finanzas de QR, Eugenio Segura Vázquez, porque no quería auditorías ni que la gobernara Mara Lezama le reclamara que le debe una aspirina.

Los comentarios los hizo Olán tras enterarse de que la venta de medicinas hecha a esa entidad estaba siendo auditada.

“Yo no quiero que me vengan a observar (los de la Auditoría), a venirme a decir una mamada la gobernadora (Mara Lezama), que le debo una aspirina o una venda”, se escucha decir presuntamente a Olán.

De acuerdo con los reportajes de Latinus y MCCI, el gobierno quintanarroense le entregó contratos a Romedic pese a que seis días antes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) boletinó a la empresa en la lista de distribuidores de medicamentos que incumplen con la regulación sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: La Ssa niega saber el monto por el que se pagó por la compra de la bodega de la megafarmacia

Cofepris acudió al domicilio fiscal de la empresa, pero no pudo constatar las condiciones sanitarias porque en lugar de una bodega con medicamentos encontró un establecimiento de venta de pisos.

“Le pagan por adelantado. Y no lo andan molestando con los ‘entregables’: que no le den lata las auditorías, que no le vengan con que debe una aspirina o una venda. Así opera la corrupción en el gobierno de López Obrador”, refiere sobre el tema Loret de Mola en su columna de hoy.

COMENTARIOS

Selección de los editores