Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Guía que abandonó a alpinistas en el Popocatépetl, era pareja de la mujer que falleció

Noticias
/ 26 junio 2022

Un descenso clandestino terminó en una tragedia con la muerte de una joven de 25 años, quien era pareja del guía que les dejó abandonados

Un grupo de excursionistas se accidentaron al tratar de llegar a la cima del volcán Popocatépetl y como lamentable consecuencia, concluyó con la muerte de una integrante del equipo, el pasado 22 de junio. Además, fueron rescatados hasta la tarde del 23 de junio por elementos de la Policía de Alta Montaña, Búsqueda y Salvamento, Protección, junto a Protección Civil Estatal de Amecameca.

Sin embargo, la historia de un terrible accidente dio un giro a la negligencia por una excursión clandestina, ya que de acuerdo con las declaraciones de los sobrevivientes, la mujer que murió -identificada como Gaby de 25 años- sería pareja de Enrique, guía encargado de la excursión.

Anuncio

Además, de acuerdo con la secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, los cuatro integrantes son originarios de Tlalmanalco, Estado de México; y no contaban con ningún equipo adecuado debido a que no practicaban alpinismo de forma profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Joven alpinista muere tras escalar clandestinamente el volcán Popocatépetl

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

Anuncio

El volcán activo tiene varios accesos por el estado de Puebla, Morelos y Estado de México; de acuerdo con la Policía Alta Montaña, el grupo accedió por Puebla para subir a la cima “Don Goyo”.

Pero, el volcán presentó actividad, mientras se encontraban a 300 metros del punto prohibido, lanzando residuos candentes que lesionándolos. Aunado a que fueron abandonados por el guía de la excursión clandestina.

Enrique, los habría abandonado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, de acuerdo con autoridades de Puebla.

Anuncio
$!Enrique, pareja de Gaby y guía clandestino.

En el descenso se accidentaron en el paraje Las Cruces, tuvieron problemas con el equipo que llevaban, a lo que Gabriela -Gaby- y Felipe cayeron por una cañada con una altura de alrededor de 50 metros.

Contra todo pronóstico, Gaby sobrevivió a la caída a pesar de las heridas graves y el clima duro; sin embargo, por la lejanía, los cuerpos de rescate no pudieron encontrarla con vida.

La llamada de auxilio fue recibida a Amecameca la tarde del jueves, para comenzar con las maniobras, concluyendo a las 20:20 horas de la noche.

Felipe, de 39 años, presentó múltiples fracturas; mientras que Alberto de 33 años resultó ileso e hizo el llamado de auxilio.

EVITAR PRÁCTICAS CLANDESTINAS

Protección Civil lanzó un llamado a la población para evitar este tipo de prácticas clandestinas, que pueden resultar riesgosa para los excursionistas.

TE PUEDE INTERESAR: Luego de Torreón, OVNI sorprende al salir del volcán Popocatépetl

“Recuerda: el Popocatépetl es un volcán activo y su comportamiento es impredecible. subir NO es una hazaña deportiva, ni un mérito, es un acto de irresponsabilidad que pone en riesgo tu vida y a de rescatistas. No te arriesgues”, apuntó la institución a través de su cuenta de Twitter.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor