Profeco y Toyota llaman a revisar errores en vehículos, ¿para cuáles modelos?
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El llamado a sus clientes es derivado a problemas técnicos que podrían comprometer la seguridad de los usuarios
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto a Toyota Motor Sales de México, han hecho un llamado a sus consumidores para la revisión de 17 mil 740 vehículos de diversos modelos y diferentes años.
Este llamado a sus clientes es derivado a problemas técnicos que podrían comprometer la seguridad de los usuarios.
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¿CUÁL ES LA FALLA EN ESTAS UNIDADES?
De acuerdo con la información de Profeco y Toyota, el problema radica en la cubierta de plástico del gancho de arrastre, el cual podría desprenderse de la fascia trasera del vehículo cuando este se encuentre en movimiento.
Es decir, la falla en los automóviles puede representar un riesgo potencial para la seguridad del conductor y los pasajeros del vehículo durante viajes por la carretera.
Así que Toyota llama, como medida correctiva, a que sus consumidores acudan a remplazar la cubierta defectuosa por una versión mejorada que elimine el problema.
Profeco detalla que existe la posibilidad de que el agua se filtre en los mecanismos de las cerraduras, que no lleguen a bloquearse, lo que podría provocar un cortocircuito y ocasionar que las puertas traseras se abran de manera inesperada mientras el vehículo está en movimiento o en el caso de un impacto.
También se detectó un error relacionado con el conector del arnés de cables de las bolsas de aire en caso de desprenderse, la luz de advertencia de la bolsa de aire SRS se encenderá y la bolsa de aire lateral podría no desplegarse en caso de un accidente.
Los autos afectados podrán ser reemplazados y reparados sin costo alguno para sus propietarios.
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#BoletínDePrensa La Profeco, en coordinación con Toyota México, lanza un llamado a revisión para 17,740 vehículos de los modelos Sequoia híbrida, Prius y Yaris de los años 2023 y 2024, los cuales presentan diversas fallas que podrían poner en riesgo la seguridad de sus ocupantes.... pic.twitter.com/uWCe8aUCI5
— Profeco (@Profeco) January 22, 2025
¿CUÁLES SON LOS MODELOS AFECTADOS?
Por medio de un comunicado, Profeco detalló que tan sólo en el caso del modelo Sequoia híbrida, de los años 2023-2024, se trata de 465 unidades involucradas. Aunque no es el único modelo, ya que también involucra al Prius y Yaris.
En el caso del Prius, se ha identificado fallas en la cerradura electrónica de las puertas traseras de seis mil 075 vehículos. Así que Toyota sustituirá los mecanismos de apertura de las puertas por versiones mejoradas que garanticen su correcto funcionamiento.
Por otro lado, el modelo Yaris es el más afectado en términos de cantidad, con 11 mil 20 unidades. El problema identificado está relacionado con el conector del arnés de cables de las bolsas de aire lateral, las cuales están ubicados junto al marco del respaldo de los asientos delanteros. Por lo que Toyota instalará una tapa protectora en el conector y le asegurará con una cinta diseñada para evitar futuros desprendimientos.
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¿CÓMO SABER QUE MI AUTOMÓVIL ES PARTE DE LOS AFECTADOS?
Toyota Motor Sales de México notificará a los dueños de los automóviles mediante cartas físicas en las que se detallará el procedimiento a seguir para atender el llamado a revisión.
La automotriz también puso a disposición herramientas en internet para verificar si su vehículo está incluido en el llamado. Deberás ingresar a su sitio web e introducir los datos del vehículo para confirmar si es o no afectado.
Es importante recordar que para los llamados a revisión necesitarás el número de placas de tu vehículo, el estado que se expidieron o el número de VIN de 17 dígitos, el cual podrás encontrar en:
1.- La tarjeta de identificación de seguro emitida por tu compañía aseguradora, junto al modelo, marca y año del vehículo;
2.- En la tarjeta de registro del vehículo emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV);
3.- La placa metálica en la parte superior del tablero, cerca del parabrisas del lado del conductor;
4.- En una etiqueta ubicada en el marco de la puerta del lado del conductor.
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O bien, puedes obtener información adicional en el número telefónico 800 7 TOYOTA (869682) o mediante el correo electrónico contacto@marcatoyota.com.mx
El llamado a los consumidores a atender fallas y defectos técnicos, que comprometen la seguridad de los usuarios, garantiza que los afectados sean reparados de manera eficiente y minimizar riesgos.
Profeco afirma que estará atenta al cumplimiento de las alertas y recuerda a la población que tiene a su disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 y mediante sus redes sociales en X como @AtencionProfeco y @Profeco; así como Facebook: ProfecoOficial.