Con ladrillos y bates golpean a estudiantes de escasos recursos en Oaxaca; denuncian cooperación entre policías y porros
COMPARTIR
Grupo de estudiantes y docentes son arrastrados fuera de sus instalaciones por grupo armado con palos y ladrillos
Durante la tarde del 23 de enero, circularon en redes sociales los videos y fotografías de grupos policías controlando un enfrentamiento entre un grupo de estudiantes y un conjunto que fue descrito como Porros. Estos llevaban consigo bates, palos, cuchillos e incluso se reportó un arma de fuego.
El grupo estudiantil residía en un predio de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Villas de Monte Albán, en la ciudad de Oaxaca. El lugar forma parte de un plan de construcción que se convertirá en un albergue para estudiantes de escasos recursos.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue como presuntos porros agredieron a los estudiantes de Contaduría y Administración de la UNAM (Video)
A las 6 de la noche, con armas en mano, los presuntos porros entraron al interior del predial, mientras los estudiantes de bachiller estaban en plena sesión de estudios. De acuerdo a las declaraciones de las víctimas, los docentes y menores de edad fueron desalojados a punta de pistola, con agresiones y golpes.
Durante el conflicto, miembros del grupo de “porros” vandalizaron las instalaciones, bajo el presunto liderazgo de María de Jesús Legaspi.
Las víctimas del ataque salieron del sitio con moretones y visibles heridas, productos de bates y ladrillos.
Pobladores que presenciaron el ataque llamaron al número de emergencias. Las víctimas, quienes estaban dispuestas a colaborar con la identificación de sus agresores, denunciaron que los elementos de seguridad no realizaron ningún arresto. Se espera la respuesta de la fiscalía respecto al incidente.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a policía de Monclova por ‘levantar’ y golpear hombre con discapacidad; ya fue sancionado.
DENUNCIAN PRESUNTA COLABORACIÓN ENTRE ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y ATACANTES
En redes sociales, específicamente en la plataforma de X, se compartió una grabación de baja calidad, donde se muestra que durante el incidente, uno de los testigos denuncia frente a los policías el presunto convenio de los agresores y las autoridades, al no haber arrestos inmediatos en la escena. Los operativos policiacos se mantuvieron en silencio.
Aunque la ausencia de arrestos es una preocupación para las víctimas, los estudiantes recalcan que su principal inquietud es la prohibición del acceso al predio por las autoridades, al ser su único sitio de vivienda.