INAI: DIF debe informar sobre aplicación del programa de desayunos escolares 2023
A pesar de la respuesta inicial del DIF, el INAI determina que no se proporcionó la información solicitada y ordena una nueva búsqueda con un criterio amplio
En una reciente resolución, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) rendir cuentas detalladas sobre la aplicación del Programa de Desayunos Escolares 2023 en el estado de Baja California Sur. La decisión se basa en la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en programas federales que impactan a grupos en situación de vulnerabilidad.
La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas subrayó la importancia de la transparencia en los programas federales, especialmente aquellos destinados a garantizar la alimentación de niños en situación de vulnerabilidad. La Comisionada expresó que cualquier irregularidad en programas como el de Desayunos Escolares podría tener consecuencias graves para los beneficiarios, marcando la diferencia entre la posibilidad de que un niño mexicano pueda o no acceder a una comida nutritiva.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a comisionado presidente del INAI por recibir regalos de sus subalternos
Durante la sesión pública donde se presentó el proyecto de resolución, Del Río Venegas recordó que el Programa de Desayunos Escolares, creado en 1942 y descentralizado en 1997, tiene como objetivo cerrar la brecha alimentaria y reducir la pobreza. Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señaló que en México aún existen 23.4 millones de personas que sufren carencias en el acceso a alimentos nutritivos y de calidad.
A pesar de la reducción de 4.1 millones en esa cifra desde 2018, la Comisionada destacó que el panorama sigue siendo alarmante, justificando la necesidad de evaluar y dar seguimiento a la aplicación del programa. En este contexto, enfatizó la obligación de proporcionar información clara y accesible en la Plataforma Nacional de Transparencia para prevenir posibles actos de corrupción.
SOLICITAN INFORMACIÓN DE PROGRAMA DEL DIF Y SE ENVÍA SIN DOCUMENTOS
En respuesta a la solicitud de información, el DIF, a través de la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario, indicó haber adjuntado diversos oficios para atender el requerimiento. Sin embargo, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que los documentos no se adjuntaron.
En sus alegatos, el DIF explicó que los archivos excedieron el límite de peso permitido en la Plataforma Nacional de Transparencia y, por error, no verificó que se cargaran correctamente. Como respuesta a este problema, el DIF remitió un alcance a su respuesta con los documentos respectivos.
La ponencia de la Comisionada del Río Venegas, después de analizar el caso, determinó que los documentos proporcionados no contenían la información solicitada. Además, señaló que el DIF no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, al no remitir la solicitud a las instancias pertinentes.
Se constató la existencia de mecanismos de intercambio de información entre los Sistemas Estatales DIF, las instancias fiscalizadoras federales y la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del sujeto obligado.
En consecuencia, el Pleno del INAI resolvió revocar la respuesta del DIF y le instruyó realizar una nueva búsqueda, con un criterio amplio, a fin de que localice y entregue a la persona solicitante los documentos con la información requerida.