Insistirá FGR por extradición de Dámaso López ‘El mini Lic’ a México

Noticias
/ 17 septiembre 2022

La tarde del 15 de mayo de 2017, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en la calle Riva Palacio, luego de dejar su oficina.

En un reciente comunicado en su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República, reiteró que insistirá en la extradición de Dámaso López Serrano, alias “El mini Lic”, a México, luego de su liberación en Estados Unidos, donde cumplió 72 meses de prisión por varios delitos relacionados al narcotráfico.

En el escrito, la dependencia señala que desde el año 2020 obtuvo orden de aprehensión federal contra López Serrano, por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asimismo, se libró una ficha roja de Interpol.

Asimismo, reiteran que la solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos anteriormente señalados.

LEER MÁS: Liberan a Dámaso López ‘El mini Lic’ en EU; viuda de Javier Valdez, periodista asesinado, pide extradición

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”, aseveraron.

Fue desde el pasado febrero del año 2020 cuando la Fiscalía General de la República obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material del asesinato, Heriberto “P”, por 14 años. Mientras, en junio de 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, por 32 años.

Hijo de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, mano derecha del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, “El mini Lic” se declaró culpable de los delitos de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína, apenas en 2018.

En ese entonces, se le impuso una sentencia de 72 meses de prisión, mismos que ya había cumplido, pues en 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Temas



Organizaciones


FGR

Actualmente, se desempeña como Editor Web en temas de movimientos sociales, nacional e internacional. Inició su experiencia periodística en esta casa editorial.

Lic. en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con un diplomado en “Categoría de Género y Vindicaciones Políticas de las Mujeres”, otorgado por la Universidad Iberoamericana de Torreón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila e INCIDE Femme; otro en “Mujeres en las pantallas”, otorgado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria, donde recibió un reconocimiento por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

COMENTARIOS

Selección de los editores