EU ratifica diálogo con Irán sobre plan nuclear
COMPARTIR
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que se mantiene la estructura del diálogo con el denominado Grupo 5 + 1, que integran Francia, China, Rusia, Reino Unido, EU y Alemania sobre el programa nuclear iraní
Washington.- Estados Unidos ratificó que mantiene las puertas abiertas para un diálogo multilateral con Irán sobre su programa nuclear, luego de que un legislador iraní reveló el envío de una carta secreta del presidente Barack Obama al líder supremo de Irán.
"Si los iraníes son serios sobre el reinicio de conversaciones, entonces necesitan responder a esa carta", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien dijo que la misiva establece "el modelo bajo el que tendría lugar el reinicio de las conversaciones".
Carney evitó sin embargo dar detalles sobre comunicaciones diplomáticas específicas.
"Tenemos una variedad de canales por los que nos podemos comunicar con los iraníes", consistentes con las demandas de la administración Obama sobre el programa nuclear de la nación asiática, indicó.
Carney dijo que se mantiene la estructura del diálogo con el denominado Grupo 5 + 1, que integran Francia, China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania sobre el programa nuclear iraní.
Señaló que tanto Estados Unidos como la comunidad internacional estarían dispuestos a trabajar con Irán para que accedan a tecnología nuclear con propósitos no militares.
Manifestó, sin embargo, que el rechazo de Irán a participar en conversaciones serias y su persistencia en buscar un programa nuclear, según Estados Unidos con fines bélicos, han incrementado la presión internacional y el aislamiento de ese país.
La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sostuvo en tanto que Estados ha dejado en claro a Irán que 'si son serios en regresar a la conversación, deben hablar abiertamente sobre su programa nuclear'.
"Hemos visto muchas declaraciones públicas de Irán de que están interesados, pero no hemos visto una comunicación oficial que demuestre una intención seria", aseveró.
Irán ha advertido que cerrará el estrecho de Ormuz, por donde pasa una sexta parte del suministro petrolero del mundo, si Occidente impone sanciones más drásticas al sector petrolero, gasífero y petroquímico iraní.
El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo este miércoles en conferencia de prensa en el Pentágono que Estados Unidos siempre ha expresado su 'disposición' a una solución diplomática con Irán.
La agencia semioficial de noticias iraní Fars indicó que el legislador iraní Ali Motahari señaló que la carta de Estados Unidos contiene amenazas, pero también una oferta al diálogo, y advirtió que el cierre del estrecho de Ormuz sería una 'línea roja' para Estados Unidos, según la cadena CNN.