"El mundo espera nuestras decisiones": Merkel

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

Merkel consideró que no hay "una fórmula mágica" ni "soluciones fáciles y rápidas" contra la crisis.

Berlín, Alemania .- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que el proyecto de la Unión Europea (UE) vive días cruciales para su futuro y advirtió de que "el mundo espera" las decisiones que los líderes del bloque adopten en la cumbre que celebran mañana y el viernes en Bruselas.

"El tiempo apremia. El mundo espera nuestras decisiones. El mundo quiere saber a dónde avanza esta UE", urgió la canciller al exponer ante el Parlamento en Berlín las ideas -ya bien conocidas- que llevará a la cumbre.

Merkel consideró que no hay "una fórmula mágica" ni "soluciones fáciles y rápidas" contra la crisis. La única opción es "atacar de raíz los problemas", que identificó como "falta de competitividad de algunos países, errores de construcción en la unión económica y monetaria y, naturalmente, el gran endeudamiento".

La canciller elogió por eso los progresos de países como Irlanda, Portugal e Italia. También consideró que el gobierno de Mariano Rajoy en España "hizo lo correcto" al solicitar las ayudas europeas para sanear su banca "tras diez o 15 años de burbuja en el sector inmobiliario".

"La situación en España muestra lo importante que es vigilar el sector bancario para disminuir el peligro de contagio entre bancos y finanzas públicas", señaló. "Necesitamos un supervisor bancario creíble y con capacidad de control sobre los bancos relevantes".

La líder cristianodemócrata (CDU) aseguró que en la cumbre pedirá que los países de la UE garanticen que sus jóvenes pueden trabajar o estar haciendo prácticas en un plazo de meses después de terminados los estudios, para lo que impulsará una mayor movilidad europea.

También celebró que diversos países hayan apoyado ya la introducción de una tasa a las transacciones financieras.

Por el contrario, volvió a rechazar de plano cualquier método para mutualizar la deuda europea. Instrumentos como eurobonos, euro-bills o fondos de amortización de la deuda serían "contraproducentes" y significarían "repetir un error del pasado y no haber aprendido la lección", concluyó en uno de los pasajes más aplaudidos.

Pese a sus advertencias sobre la urgencia de la situación, la canciller se mostró más bien escéptica con respecto a los resultados de la cumbre.

"No me hago ilusiones. Espero mucha controversia", lamentó en un inusual rapto de sinceridad. "Temo que en el Consejo Europeo se hable demasiado sobre todas las ideas posibles para mutualizar la deuda y demasiado poco sobre una mayor supervisión y sobre reformas estructurales".

La polémica comenzó en realidad ya en el mismo Parlamento alemán, donde la oposición socialdemócrata (SPD) acusó a Merkel de ser "parte del problema" debido a su "diagnóstico fallido de las causas de la crisis" y al papel de "maestro" adoptado por Alemania.

"El ahorro y el pacto fiscal no alcanzan para resolver los problemas", le recriminó el jefe de la fracción del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

Entre tanto, el líder parlamentario de La Izquierda, Gregor Gysi, consideró "escandaloso" que las entidades obtengan fondos del Banco Central Europeo (BCE) a un uno por ciento de interés y luego presten ese mismo dinero a España o Italia con una tasa del seis por ciento.

Las críticas de la oposición contrastan con el apoyo de la población a la gestión de Merkel: según un sondeo no representativo del canal de noticias n-tv, un 94 por ciento de los alemanes quiere que la canciller siga exigiendo ahorro al resto de Europa.

La declaración ante la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) inició tres días de actividad febril para la canciller.

Su agenda incluye hoy una reunión en París con el presidente francés, François Hollande, sigue en la cumbre en Bruselas y concluye el viernes nuevamente en Berlín, donde el Parlamento ratificará el pacto fiscal europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con el apoyo de los principales partidos de la oposición.


DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores