Prepara Francia ley que permite matrimonio entre personas del mismo sexo

Internacional
/ 14 septiembre 2012

    La norma contempla la adopción, pero no la paternidad mediante procesos asistidos

    México DF, septiembre 14 de 2012. Igualar los matrimonios homosexuales con los heterosexuales fue una de las promesas de campaña del ahora presidente de Francia, François Hollande; una promesa que podría ser cumplida el próximo 28 de octubre, fecha en que será presentado al parlamento un proyecto de ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.

    Si bien esta iniciativa de ley contempla el matrimonio universal y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el documento no reconoce la paternidad de los niños procreados mediante procesos asistidos, señaló el portavoz del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), Nicolas Gougain, quien se ha reunido con la ministra de justicia francesa, Christiane Taubira, como parte del proceso de consultas para elaborar la ley.

    De acuerdo con el activista, ese es el principal punto de discrepancia entre el gobierno francés y las asociaciones de la diversidad sexual, las cuales han calificado esta situación de discriminatoria, con respecto a las parejas heterosexuales.

    Sin embargo, Gougain, recordó que el texto no está concluido todavía, por lo que será el presidente, François Hollande, quien decida si finalmente se reconoce este derecho.

    En cuanto al matrimonio homosexual, Christiane Taubira explicó que ningún alcalde podrá apelar a la objeción de conciencia para no casar a dos personas del mismo sexo, una vez que la ley sea aprobada.

    Entre los franceses, la opinión al respecto se encuentra dividida: según una encuesta de agosto de este año, un 65 por ciento es partidario de que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse en Francia (dos puntos más que hace un año), aunque el apoyo a que puedan adoptar registró una baja al 53 por ciento, cinco puntos menos que en 2011.


    Selección de los editores