El descanso no existe, el almuerzo, menos, para los empleados en Fukushima

Internacional
/ 29 marzo 2011

Galletas, agua, un jugo y algo de arroz es el menú de los 400 operarios que se encuentran en la central nuclear accidentada en Japón. ¿Cómo es su día en medio de la radiación?

Los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) y los subcontratados por la operadora de la planta viven de comida deshidratada y agua mineral. Todos bienes que, a veces, hay que racionar, según informó la agencia Kyodo.

La información fue revelada por un funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. De acuerdo con su relato, los operarios siguen una rígida disciplina, trabajan desde las seis de la mañana sin parar. Hacen sólo dos comidas y no tienen contacto con sus familiares.

La tarea no es sencilla, son los encargados de estabilizar los reactores, llevar la electricidad y poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración, mientras los problemas de filtraciones se multiplican en una planta atómica en emergencia desde el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Kazuma Yokota, de la Agencia de Seguridad Nuclear, que compartió con los trabajadores cinco días en la central, le aseguró a Kyodo que "en ocasiones los empleados tuvieron que racionar el agua que bebían por falta de suministros y que no reciben almuerzo".  Estas duras condiciones hacen que a las cinco de la tarde, cuando termina normalmente su jornada, "estén destrozados", afirmó Yokota.

La jornada comienza a las 6 de la mañana, desayunan galletas con jugo y comienzan con sus respectivas tareas en los distintos lugares de la Planta. Recién cuando terminan el día vuelven a comer. El descanso no existe, el almuerzo, menos.

Según detalla El Mundo, para la cena consumen arroz seco y una lata de pollo o pescado en conserva para cada uno. "En un cuenco con agua hervida echan la bola Magic Rice y esperan unos 15 minutos para comérselo". Según Yokota, "el silencio es sepulcral durante estos momentos de tensa calma. Nadie habla, ni protesta. Es lo que hay".

Cuando ya es de noche en el exterior, cerca de las 20, los 400 operarios se reúnen para evaluar los avances o retrocesos del día. Cuando terminan, juntan sus manos y cantan una típica canción japonesa, Gambaro.

Para protegerse de la radioactividad, se detectaron hasta 1.000 milisievert por hora, duermen cubiertos con láminas de plomo y tapados con mantas. El contingente de trabajadores cambia cada semana.

Son siete días de estar aislados, dormir poco y mal, comer pésimo y, probablemente, hipotecar el futuro por los altos niveles de radiación.

Infobae es el sitio de noticias en español con las noticias más relevantes de Ciudad de México, Madrid, Bogotá, Lima y Buenos Aires Argentina.

El medio fue fundado en Argentina y ofrece noticias en tiempo real sobre política, economía, sociedad, deportes y cultura en Latinoamérica.

Selección de los editores