Llanto y furia se mezclan en primer aniversario de la tragedia del Love Parade

Internacional
/ 24 julio 2011

La ceremonia celebrada bajo una lluvia torrencial en el estadio de fútbol de Duisburgo mezcló el dolor del luto con fuertes críticas a las autoridades por un desastre que los familiares calificaron de "evitable"

Duisburgo (Alemania).- Miles de personas se reunieron hoy en Duisburgo para recordar la tragedia en la macrofiesta Love Parade, que hace un año dejó 21 muertos y más de 500 heridos en la ciudad del suroeste de Alemania.

La ceremonia celebrada bajo una lluvia torrencial en el estadio de fútbol de Duisburgo mezcló el dolor del luto con fuertes críticas a las autoridades por un desastre que los familiares calificaron de "evitable".

El acto reunió a familiares, heridos y miembros de los equipos de rescate involucrados en la tragedia del 24 de julio de 2010, cuando cientos de personas quedaron atrapadas y aplastadas en un túnel de acceso a la megafiesta tecno.

"Sentimos ira", confesó en su discurso Nadia Zanacchi, madre de una joven italiana fallecida en el incidente. "Fue una tragedia que sin duda pudo haberse evitado. En un lugar así no debió celebrarse jamás un concierto".

La joven superviviente Ella Seifer no pudo controlar las lágrimas al recordar lo ocurrido: "Cada uno debe luchar por su vida. Yo vi personas muriendo, personas con las que habíamos compartido las ganas de festejar y divertirnos".

Los familiares se tomaron luego de las manos mientras se leían los nombres de las 21 víctimas de entre 18 y 39 años y provenientes de diversos países como Australia, China y España. Luego, los cerca de 7.000 asistentes hicieron un minuto de silencio.

"Faltan en nuestras vidas", dijo el obispo católico Franz Grave durante la ceremonia. También el músico de pop "Der Graf" se sumó al acto cantando su hit "Nacidos para vivir", convertido en un himno no oficial en homenaje a las víctimas de la Love Parade.

Ya desde el sábado miles de personas se acercaron al fatídico túnel para dejar flores y velas. Entre los otros eventos por el aniversario está previsto para el martes un partido amistoso entre el club de fútbol local, el Duisburgo, y el vecino Schalke.

Entre tanto la policía, las autoridades locales y los organizadores siguen envueltos en una disputa legal para explicar las causas de la tragedia.

La Fiscalía General del Estado investiga a 16 acusados y ya constató en un informe preliminar que la fiesta no debió haberse autorizado.

El jefe de gobierno de Duisburgo, Adolf Sauerland, pidió perdón por primera vez a las familias, pero no vio motivos para renunciar a su cargo. Tampoco participó en la ceremonia de hoy, a pedido de los propios familiares.

DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores