Conmemoran liberación del campo de concentración de Mittelbau-Dora

Internacional
/ 12 abril 2010

Berlín, Alemania.- Al menos cincuenta ex presos del campo de concentración nazi Mittelbau-Dora participaron hoy en la ceremonia para conmemorar la liberación de ese campo hace 65 años por parte de las tropas estadunidenses.

Los supervivientes tienen diversas nacionalidades: de Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel y diversos países europeos. El gobierno del estado germanoriental de Turingia y los supervivientes depositaron una ofrenda floral en la plaza que está frente al crematorio.

Dos expresos de ese campo, Abraham Lavi de Nueva York, y el escritor Boris Pahor de Trieste (Italia), pronunciaron un discurso y exhortaron a no dar ninguna nueva oportunidad al antisemitismo, al racismo y a la xenofobia.

Habrá eventos conmemorativos hasta el próximo miércoles en los ex campos de concentración en territorio del estado de Turingia, entre ellos un concierto en la ciudad de Nordhausen y una conferencia sobre el efecto histórico de los campos de concentración nazis como memoriales después de 1945.

En lo que fue la estación de bomberos del campo de concentración de Mittelbau-Dora, se montó una exposición especial de frescos trabajados con yeso en 1944, que fueron hechos por prisioneros franceses que eran artistas.

Esas obras fueron encontradas en la barraca Ellrich-Juliushutte del campo de concentración.

Los actuales directivos del memorial de Mittelbau-Dora entregaron asimismo un libro con los nombres de los 10 mil muertos en esas instalaciones. Cada nombre fue registrado y familiares pueden llevar a cabo investigaciones.

La asociación civil `Juventud para Mittelbau-Dora`, integrada por jóvenes alemanes, presentaron el resultado de su proyecto `El Futuro de los Testigos`.

Durante más de un año, los jóvenes viajaron a diversas ciudades belgas, de Francia, de Israel, de Italia, de Polonia y de Ucrania.

Visitaron a los sobrevivientes para entrevistarlos sobre su experiencia y su testimonio de los sucesos en el campo de concentración.

Las entrevistas pueden ser ahora vistas en un DVD, al que acompaña un folleto informativo.

La Asociación se formó en 1995 por incentivo de los expresos sobrevivientes de Mittelbau-Dora y cuenta con alrededor de 30 miembros.

Mittelbau-Dora fue una fábrica subterránea de la muerte en una montaña.

Los nazis tenían ahí la producción de mortíferas bombas V y para ello tenían a miles de presos como esclavos o trabajadores forzados. Esa fábrica existió 18 meses y en ella laboraron alrededor de 60 mil presos de 21 países.

Alrededor de 20 mil de ellos murieron. A diferencia del campo de concentración de Buchenwald, donde las tropas estadunidenses todavía pudieron liberar a varios miles de internos, en Mittelbau-Dora solo quedaban unos cuantos cientos.

Cuando los nazis supieron que habían pedido la guerra, trataron de deshacerse de la documentación que había en los campos de concentración, abrieron las puertas de los campos y mandaron a la deriva a alrededor de 40 mil presos.

Lo anterior se conoce como la Marcha de la Muerte porque muchos de ellos no sobrevivieron.

El registro de internos del campo, con los nombres y los datos de procedencia,se creyó durante muchos años perdido pero fue encontrado en 2008 en Francia. Lo había sacado de Mittelbau-Dora el expreso francés, Georges Greffier, para que ese importante documento no fuera destruido.

Fue expuesto hasta hace poco en el Museo de París y se entregó oficialmente al Director del memorial de Mittelbau-Dora, Jens Christian Wagner.

Wagner declaró que con ello había retornado al campo una fuente muy valiosa de información y un testimonio único que se remonta hasta los días del establecimiento de ese campo de concentración.

Greffier murió hace años y su viuda entregó el documento a otro expreso de Mitelbau-Dora, René Josress, quien a su vez lo llevó al Alcalde de París.

Cerca de Mittelbau-Dora se encuentra Buchenwald, el que fue el mayor campo de concentración nazi en territorio alemán, ya que la mayoría de ellos fueron construidos en otros países europeos, en especial en Polonia.

En Buchenwald se celebró ayer domingo en 65 aniversario de su liberación por parte de las tropas estadunidenses. El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, recordó que los habitantes de Buchenwald juraron esforzarse para lograr un mundo de libertad, tolerancia, democracia y humanidad, para lo que aún queda mucho por hacer.

En Buchenwald estuvieron ayer 100 ex prisioneros en el acto conmemorativo. A ese campo de concentración fueron deportados 250 mil hombres, mujeres y niños, de los cuales murieron 38 mil. El 11 de abril de 1945 fueron liberados miles presos de ese campo, entre ellos 904 niños.

El escritor español, Jorge Semprún, quien fue preso en Buchenwald, viajó para tomar parte el fin de semana en la ceremonia conmemorativa del 65 aniversario del campo de concentración.

Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores